Educación Superior y cultura digital

El rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e166

Palavras-chave:

cultura digital, información, educación, conocimiento

Resumo

El objetivo general de este artículo es reflexionar sobre las formas en que el conocimiento se integra en la cultura digital y cuál podría ser la contribución crítica y propositiva de la Enseñanza Superior. Con el fin de alcanzar este objetivo, daremos cuenta, en primer lugar, de una teoría técnica de la información para determinar cómo el proceso de adquisición del conocimiento se desplaza de los individuos a las redes. En segundo lugar, intentaré explicar en qué sentido este proceso promueve una pérdida de experiencia cognitiva.

Si el diagnóstico es plausible, se volverá perentorio pensar acerca de las representaciones de esas nuevas lógicas de adquisición del conocimiento (dominadas por la sobrecarga de información), para establecer puentes entre la Academia y el entorno digital. 

Downloads

Métricas

Visualizaciones del PDF
97
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '2512
|

Referências

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2022). El entorno digital. Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy. Siglo XXI Editores.

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica.

Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411.

Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies and paradigm shifts. Big Data & Society, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951714528481

Marotias, L. (2010). La gran conversión digital. Doueihci, M. (2010). La gran conversión digital. Fondo de Cultura Económica, 2010, 229 páginas. Propuesta Educativa, 2(34), 119-121.

Rancière, J. (2002). El Maestro Ignorante. Editorial Alertes.

Ricaurte Quijano, P. (2023). Resistencia como reexistencia: la defensa del cuerpo-territorio en la sociedad algorítmica. Pléyade, (32), 64-92. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962023000200065

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital [Material didáctico]. Diplomado Maestro Virtual UTP.

Terranova, T. (2022). Cultura de la red. Información, política y trabajo libre. Tinta Limón.

Trejo Delarbre, R. (2021). Prólogo. Para indagar y comprender la cultura digital. En D. Flores-Márquez y R. González Reyes (Coords), La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital (pp. 7-11). Tintable.

Virilio, P. (1997). El Cibermundo, la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit. Ediciones Cátedra.

Publicado

2024-12-18

Como Citar

Di Berardino, M. A. (2024). Educación Superior y cultura digital: El rol del tercero excluido en la construcción de conocimiento. Trayectorias Universitarias, 10(19), 166. https://doi.org/10.24215/24690090e166