La caja de vidrio: la relación con el saber en las artes visuales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e197

Palavras-chave:

relación con el saber, enseñanza artística universitaria, artes visuales

Resumo

En este artículo se presenta la noción relación con el saber y su aplicación en el territorio de la enseñanza artística universitaria, con foco en el estudio del proceso creador en las prácticas artísticas contemporáneas y en relación con la subjetivación. Se analiza las vicisitudes del proceso creador de una estudiante avanzada de artes visuales, interesada en la performance, en una institución pública del Uruguay. Y valora la comprensión integral del sujeto en situación y en proceso.

O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.

Referências

Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Octaedro.

Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y naturaleza; la relación con el saber: una noción en formación. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville, y N. Mosconi, N. (Eds.), Saber y relación con el saber (pp. 19-42). Paidós.

Charlot, B. y Capua da Silva Charlot, V. (2022). O negacionismo: uma crise social da relação com a «verdade» na sociedade contemporânea. Revista Internacional Educon, 2(3), e21023004. https://doi.org/10.47764/e21023004

Fernández Caraballo, A. M. (2023). Relación al saber en el discurso y en la enseñanza universitaria. En S. Vercellino, D. Cavalcanti y C. Xypas (Orgs), Investigaciones sobre la relación con el saber desde las Américas (pp. 237-248). Editora CRV.

Fink, B. (2016). Lacan a la letra: una lectura exhaustiva de los Escritos. Gedisa.

Frosh, S. (2013). Desintegrando la investigación cualitativa. En I. Parker y D. Pavón-Cuéllar (Coords.), Lacan, discurso, acontecimiento: nuevos análisis de la indeterminación textual (pp. 25-36). Plaza y Valdés S. A.

Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial. Editorial UD.

Huertas, M. (2010). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 165-176.

Jiménez López, L. (2009). Educación artística y cultura. (pensamiento), (palabra) y Obra, (1), 83-87. https://doi.org/10.17227/ppo.num1-99

Lacan, J. (2018). Escritos II. (Trads. T. Segovia y A. Suárez). Siglo XXI Editores. (Trabajo original publicado en 1966).

Larregle, M. (2018). Enseñar arte desde la universidad. Trayectorias Universitarias, 4(7), 32-38.

Miller, J. (2022). Jacques Lacan, en los confines del seminario. Paidós.

Parker, I. (2013). Análisis lacaniano de discurso en Psicología: siete elementos teóricos. En I. Parker y D. Pavón-Cuéllar (Coords.), Lacan, discurso, acontecimiento: nuevos análisis de la indeterminación textual (pp. 51-70). Plaza y Valdés S. A.

Pastorino, M. (2024). La técnica en la enseñanza artística universitaria. Un estudio discursivo y psicoanalítico. Káñina, 48(3), 1–20. https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.63181

Reis, R. (2023). Relação com o saber na pesquisa com jovens/estudantes como «sujeitos sociais/singulares». Relación al saber en el discurso y en la enseñanza universitaria. S. Vercellino, D. Cavalcanti y C. Xypas (Orgs.), Investigaciones sobre la relación con el saber desde las Américas (pp. 661-74). Editora CRV.

Vercellino, S. (2015). Revisión bibliográfica sobre la «relación con el saber». Desplazamientos teóricos y posibilidades para el análisis psicopedagógico de los aprendizajes escolares. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4

Publicado

2025-12-19

Como Citar

Pastorino Rodríguez, M. (2025). La caja de vidrio: la relación con el saber en las artes visuales. Trayectorias Universitarias, 11(21), e197. https://doi.org/10.24215/24690090e197