El trabajo de enseñar en la escuela secundaria: la relación con el saber como una prescripción posible
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e202Palavras-chave:
trabajo de enseñar, relación con el saber, escuela secundaria, enseñanzaResumo
El presente trabajo se enmarca en una investigación que indaga las condiciones institucionales y los efectos de sostén del trabajo de educar en una escuela secundaria del interior de la Provincia de Buenos Aires. Se propone analizar cómo las y los docentes definen la enseñanza como objeto de trabajo y de qué modo, al narrarla, emergen prescripciones sobre su práctica, donde la relación con el saber adquiere centralidad. Desde una articulación entre la pedagogía institucional y la psicodinámica del trabajo (Nicastro, 2022; Dejours, 2013), se aborda la relación con el saber (Beillerot, 1998; Charlot, 2007; Vercellino, 2019, 2021) como una noción que permite comprender cómo las relaciones que las y los docentes construyen con el saber, operan como prescripción de su trabajo de enseñar. Partiendo del análisis de entrevistas en profundidad a docentes, se reconocen dos rasgos centrales: la incidencia de la relación con el saber en la definición de la tarea, y su papel en la delimitación del campo de intervención. Finalmente, se concluye con la pregunta acerca del carácter performativo (Vercellino, 2019) que asume la relación con el saber en el trabajo de enseñar, como vía para profundizar en la comprensión de su dimensión subjetiva y situada.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
Referências
Beillerot, J. (1998). Los saberes, sus concepciones y su naturaleza. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (Eds.), Saber y relación con el saber (pp. 19-42). Paidós.
Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.
Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad: problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonías. Revista de Educación, 3(4), 15–35.
Cols, E. (2011). Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Homo Sapiens.
Dejours, C. (2013). Trabajo vivo: trabajo y emancipación. Topía.
Dejours, C. (2015). El sufrimiento en el trabajo. Topía.
Diker, G. (2004). Y el debate continúa. ¿Por qué hablar de transmisión? En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp. 223–230). Novedades Educativas.
Lourau, R. (2001). El análisis institucional. Amorrortu.
Nicastro, S. (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de las prácticas y de experiencias de formación. Homo Sapiens Ediciones.
Nicastro, S. (2022). Las condiciones institucionales que sostienen y apuntalan el trabajo de educar. Revista del IICE, (51), 49–62. https://doi.org/10.34096/iice.n51.10737
Vercellino, S. (2019) La performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saber [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6029
Vercellino, S. (2021). Una contribución a la fundamentación epistémica y delimitación teórica de la noción de ‘relación con el saber’. Revista Internacional Educon, 2(1), e21021007. https://doi.org/10.47764/e21021007
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Nicole Guelman

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















