Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e193

Palavras-chave:

relación con el saber, primera generación universitaria, experiencias universitarias, ingreso

Resumo

En este artículo, que constituye el recorte de una tesis doctoral, analizamos las experiencias en el ingreso por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y que avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras.  

Nuestro trabajo se enmarca en el territorio teórico y conceptual de la relación con el saber y una lectura en positivo de las experiencias universitarias. Los resultados obedecen al trabajo de campo realizado entre 2021 y 2023 con 63 entrevistas en profundidad a 35 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Enfermería, Sociología y distintas Ingenierías.

El análisis que aquí presentamos involucra tres aspectos transversales a los/as estudiantes de las distintas carreras y que responden también a distintas dimensiones de la relación con el saber. En este sentido, analizamos las expectativas en torno a la universidad, las primeras experiencias académicas y el sentido que los/as estudiantes le otorgan a la carrera y el estudio. Sin por ello señalarlos como factores causales, consideramos que aquí se vislumbran algunas pistas acerca de las razones por las cuales continuaron sus trayectorias.

O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.

Referências

Cerezo, L. (2018). El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(25), 62-84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.278

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros Del Zorzal.

Charlot, B. (2015). La relación con el saber de los alumnos y los estudiantes. En M. A. Benvegnu (Comp.), Ingreso universitario. Políticas y estrategias para la inclusión: nuevas complejidades, nuevas respuestas (pp. 46-64). Editorial Universidad Nacional de Luján.

Chironi, J. M. y Vercellino, S. (2022). Desigualdad y educación superior: historias de éxitos académicos paradojales. Debates en Educação, 14(35), 95-113. https://doi.org/10.28998/2175-6600.2022v14n35p93-113

Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Dalle, P., Boniolo, P., Estévez Léston, B. y Carrascosa, J. (2020). Desigualdad de oportunidades de graduación universitaria en Argentina (1975 - 2015): efectos del territorio, la clase social de origen y el nivel educativo familiar. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas, (3).

Di Piero, E., Garriga Olmo, S. y Marchel, A. L. (2024). Expectativas de estudiantes del nivel secundario bonaerense sobre el nivel superior en la pandemia: entre la ampliación, la reconfiguración y las desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 17(1), 27–49. https://doi.org/10.7203/RASE.17.1.26862

Fernández, T., Trevignani, V., Cardozo, S., Pacífico, A., Marques, A., Kunrath, R. y Da Cunha, P. (2022). Perfil de ingreso, puntos de bifurcación en la trayectoria y desafiliación en el ingreso a la universidad. Un estudio de casos comparado en tres universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. Universidad Nacional del Litoral.

Lenz, S. (2016). Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización: estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia. En D. Del Valle, F. Montero y S. Mauro (Comps.), El derecho a la universidad en perspectiva regional (pp. 249-269). IEC-CONADU, CLACSO.

Mancovsky, V. y Más Rocha, S. M. (2019). Los inicios a la vida universitaria: un encuentro posible de intereses comunes. En V. Mancovsky y S. M. Más Rocha (Eds.), Por una pedagogía de “los inicios”. Más allá del ingreso a la vida universitaria (pp. 11-17). Editorial Biblos.

Pacífico, A. M., Mántaras, B., Trevignani, V., Beltramino, T. y Sejas, N. (2019). Instituciones, sujetos y trayectorias. Universidad Nacional del Litoral.

Pierella, M. P. (2016). Los exámenes en el primer año de la universidad. ¿Instancias de formación o mecanismos de selectividad social? Trayectorias Universitarias, 2(2), 11-19.

Pogré, P., De Gatica, A., García, A. L. y Krichesky, G. (Coord.). (2018). Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior. Teseo.

Subsecretaría de Políticas Universitarias. (2024). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2023-2024. Ministerio de Capital Humano.

Sosa, M. y Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. En S. Carli (Dir. y Comp.), Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana (pp. 235-285). Miño y Dávila.

Sotelo, L. A. (2025). Los Inicios a la Vida Universitaria en Argentina: hacia la construcción del campo de estudios. Espacios en blanco. Revista de Educación, 2(35). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB35-442

Vercellino, S. (2023). Los inicios de los estudios universitarios: notas sobre algunos (des)encuentros en la relación con el saber. En S. Vercellino y P. Pogré (Comps.), Transiciones. Instituciones y subjetividades en los inicios de los estudios universitarios (pp.105-115). Universidad Nacional de Río Negro.

Vercellino, S. y Misischia, B. (2021). Núcleos de sentido en torno al ingreso a la universidad. Relatos de estudiantes de carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro. Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología, (4), 4-26.

Publicado

2025-12-19

Como Citar

Garriga Olmo, S. (2025). Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria. Trayectorias Universitarias, 11(21), e193. https://doi.org/10.24215/24690090e193