Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e193Palavras-chave:
relación con el saber, primera generación universitaria, experiencias universitarias, ingresoResumo
En este artículo, que constituye el recorte de una tesis doctoral, analizamos las experiencias en el ingreso por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y que avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras.
Nuestro trabajo se enmarca en el territorio teórico y conceptual de la relación con el saber y una lectura en positivo de las experiencias universitarias. Los resultados obedecen al trabajo de campo realizado entre 2021 y 2023 con 63 entrevistas en profundidad a 35 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Enfermería, Sociología y distintas Ingenierías.
El análisis que aquí presentamos involucra tres aspectos transversales a los/as estudiantes de las distintas carreras y que responden también a distintas dimensiones de la relación con el saber. En este sentido, analizamos las expectativas en torno a la universidad, las primeras experiencias académicas y el sentido que los/as estudiantes le otorgan a la carrera y el estudio. Sin por ello señalarlos como factores causales, consideramos que aquí se vislumbran algunas pistas acerca de las razones por las cuales continuaron sus trayectorias.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
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