La relación con el saber en la formación médica: significados, tensiones y desigualdades en la enseñanza superior brasileña

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e195

Palavras-chave:

relación con el saber, educación superior, formación en medicina

Resumo

El objetivo principal del texto es presentar una lectura sobre la relación con el saber en la formación en medicina en Brasil, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en dos tesis doctorales elaboradas en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) bajo la dirección del Prof. Bernard Charlot. Mientras que una de las tesis trata de la formación médica ofrecida por una institución de enseñanza superior pública, una universidad federal, la otra se centra en la experiencia formativa ofrecida por una institución privada, una facultad, estando ambas instituciones ubicadas en el noreste de Brasil. Los dos estudios adoptan una metodología cualitativa en la que la narrativa de los estudiantes ocupa un lugar central en una combinación de entrevistas, cuestionarios y balance del saber. La lectura cruzada que aquí se presenta pone de relieve la cuestión de los sentidos del aprendizaje, elemento central de la Teoría de la Relación con el Saber. Al destacar la relevancia atribuida a los aspectos relacionales, el análisis resalta lo que hay de común y particular en estas dos experiencias de convertirse en un profesional de la medicina.

O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.

Referências

Ataíde, C. A. (2023). Estudantes de medicina e a relação com o saber: o aprender a ser-médico e os desafios da formação [Tesis de doctorado, Universidade Federal de Sergipe]. https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/17881

Charlot, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Artmed.

Charlot, B. (2009). A relação com o saber nos meios populares. Uma investigação nos liceus profissionais de subúrbio. Livpsic.

Charlot, B. (2014). A mistificação pedagógica: realidades sociais e processos ideológicos na teoria da educação. Cortez.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2024). Censo da Educação Superior 2024. Ministério da Educação.

Silva, V. A. (2010). O significado do vestibular: juventude popular e universidade. EDUCON UFS.

Silva, V. A. (2011). O significado do vestibular: análise sociohistórica e pesquisa junto a alunos de um pré-vestibular popular. En B. Charlot (Org.), Juventude popular e universidade: acesso e permanencia (pp. 12-37). Editora UFS.

Silva, V. A. y Teixeira, A. M. F. (2007). Jovens universitários de origem popular: alterando percursos. ANPOCS.

Teixeira, A. M. F. (2011). Entre a escola pública e a universidade: longa travessia para jovens de origem popular. En S. Sampaio (Org.), Observatório da vida estudantil: primeiros estudos (pp. 27-51). EDUFBA.

Teixeira, A. M. F. y Coulon, A. (2015). Interiorização do ensino superior público e afiliação: e se eu conseguir uma vaga como é que vai ser? En S. Sampaio, G. Gonçalves Dos Santos y A. Carvalho (Orgs.), Observatório da vida estudantil: avaliação e qualidade no ensino superior: Formar como e para que mundo? (pp. 209-230). EDUFBA.

Vieira, K. S. (2011). De jaleco branco: a relação com o saber dos estudantes de Medicina de uma universidade privada [Tesis de doctorado, Universidade Federal de Sergipe]. http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16351

Publicado

2025-12-19

Como Citar

da Silva, V. A., & Freitas Teixeira, A. M. (2025). La relación con el saber en la formación médica: significados, tensiones y desigualdades en la enseñanza superior brasileña. Trayectorias Universitarias, 11(21), e195. https://doi.org/10.24215/24690090e195