La relación con el saber en la formación médica: significados, tensiones y desigualdades en la enseñanza superior brasileña
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e195Palavras-chave:
relación con el saber, educación superior, formación en medicinaResumo
El objetivo principal del texto es presentar una lectura sobre la relación con el saber en la formación en medicina en Brasil, tomando como punto de partida los resultados obtenidos en dos tesis doctorales elaboradas en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Sergipe (UFS) bajo la dirección del Prof. Bernard Charlot. Mientras que una de las tesis trata de la formación médica ofrecida por una institución de enseñanza superior pública, una universidad federal, la otra se centra en la experiencia formativa ofrecida por una institución privada, una facultad, estando ambas instituciones ubicadas en el noreste de Brasil. Los dos estudios adoptan una metodología cualitativa en la que la narrativa de los estudiantes ocupa un lugar central en una combinación de entrevistas, cuestionarios y balance del saber. La lectura cruzada que aquí se presenta pone de relieve la cuestión de los sentidos del aprendizaje, elemento central de la Teoría de la Relación con el Saber. Al destacar la relevancia atribuida a los aspectos relacionales, el análisis resalta lo que hay de común y particular en estas dos experiencias de convertirse en un profesional de la medicina.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
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