¿"La letra con sangre entra"?

El suelo moral que da forma a las propuestas de los EduTubers "nerds"

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e203

Palavras-chave:

edutubers, escuela, relación con el saber, suelo moral

Resumo

El artículo analiza las propuestas de tres EduTubers de divulgación científica –Linguriosa, La Hiperactina y Date un vlog– para indagar el suelo moral que sostiene su vínculo con el conocimiento y con sus audiencias. A partir de la noción de relación con el saber (Charlot, 2007), se examinan las dimensiones epistémica, identitaria y social de estos contenidos. En la relación con el mundo, los EduTubers adoptan enfoques sistémicos y narrativos que, siguiendo a Bateson, restituyen la complejidad del conocimiento mediante historias significativas capaces de despertar deseo y curiosidad, desmarcándose de la matriz enciclopedista y de la moral ascética condensada en “la letra con sangre entra”. En la relación consigo mismos, combinan multimodalidad, hipertextualidad y una fuerte enunciación emotiva, lo que habilita procesos de identificación y una experiencia de aprendizaje que articula razón y emoción. En la relación con los otros, reemplazan jerarquías pedagógicas por vínculos horizontales basados en carisma, autenticidad y extimidad, consolidándose como figuras de influencia más que de autoridad. El análisis sugiere que estas propuestas encarnan una ética donde el deseo es motor del conocimiento, ofreciendo una alternativa al deber y al sacrificio como principios rectores de la educación, y abriendo un horizonte afín a las sensibilidades contemporáneas.

O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.

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Publicado

2025-12-19

Como Citar

Tobeña, V. (2025). ¿"La letra con sangre entra"? El suelo moral que da forma a las propuestas de los EduTubers "nerds". Trayectorias Universitarias, 11(21), e203. https://doi.org/10.24215/24690090e203