La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares

Autores/as

  • Verónica Bethencourt Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Historia de la Filosofía, Estudio del Currículum

Resumen

La Historia de la Filosofía es actualmente un eje estructurante a la vez que acceso privilegiado y signo de cualificación en la formación de los futuros licenciados y profesores en Filosofía de la UNLP. Sin embargo, este hoy naturalizado estado de cosas, no se remonta demasiado en el tiempo. El presente artículo retoma una investigación sobre el lugar de la Historia de la Filosofía en la formación de grado en Filosofía de la UNLP entre los años 1914 y 1953. Esta investigación se lleva adelante sobre la base del análisis de diversos proyectos curriculares (planes de estudio y programas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Bethencourt, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Filosofía, FaCHE-UNLP. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP. Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica especial y Diseño curricular en Filosofía, FaHCE-UNLP.

Citas

Ameriks, K. (2004). “Teaching the new His-tory of Philosophy”. En línea: www.prince-ton/edu values

Buchbinder, P. (1997). “Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”. Buenos Aires: Eudeba.

Camilloni, A. (2001). “Modalidades y proyectos de cambio curricular” en Aportes para un cambio curricular en Argentina 2001, AAVV, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Facultad de Medicina.

Coscarelli, M. R. (2006). “Universidad, ciencia y formación docente. Tradiciones en la formación de profesores de Física de la UNLP 1906-1920”. Tesis de Maestría. Bs. As. UNTREF. Capítulo 3.

Goodson, (2003). “Estudio del curriculum. Casos y métodos”. Buenos Aires: Amorrortu

Kelley, D. (1997). “History and the Disci-plines: the Reclassification of Knowledge”. En: Early Modern Europe.

Obiols, G. y Rabossi, E. (Comp.) (2000). “La enseñanza de la Filosofía en debate”. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Palamidesi, D. y Feldman M. (1994). “Viejos y nuevos planes: el currículum como texto Normativo”. En: Propuesta educativa, año 5, n° 11, diciembre.

Rabossi, E. (2004). “En el comienzo Dios creó el canon”. Biblia berolinensis. Barcelona: Gedisa.

Romero, F. (1952). “Sobre la filosofía en América”. Buenos Aires: Raigal.

Ruvituso, Clara Inés (2009). “Política universitaria y campo académico: Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata” (Tesis de grado). Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Licenciada en Sociología. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.610/te.610.pdf

Schneider, U. (1993). “Philosophy teaching in nineteenth century”. En: History of Uni-versities XII. (págs. 197-338). Brooklist.

------(1995). “La historización de la enseñanza de la filosofía en las universidades alemanas del siglo XIX”. Actas de Recherche en Sciences Sociales, volumen 109, n° 1.

------(2004). “Teaching the History of Phi-losophy in the 19th century”. Teaching the New Histories of Philosophy. NY: Princeton University.

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Bethencourt, V. (2015). La Historia de la Filosofía en la carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: 1914-1953. Un análisis de diferentes proyectos curriculares. Trayectorias Universitarias, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2316