Las relaciones de los estudiantes con el conocimiento en el proceso de construcción de la identidad estudiantil
Palavras-chave:
Horizonte, Trayectorias, Conocimientos escolares, ObligaciónResumo
Este artículo se centra en la problemática actual de la identidad estudiantil tomando como eje la distancia progresiva entre los conocimientos escolares y los saberes cotidianos. La escuela como obligación y el sentido o sinsentido de las trayectorias sociales en la construcción del conocimiento y en las relaciones con el conocimiento.
Referências
Bruner, Jerome. (1994). “Realidad mental y mundos posibles”. p.74. Barcelona:
Gedisa. Bourdieu, Pierre (2000) “L’inconscient d’école in Actes de la Recherche” en Sciences Sociales nº 135, diciembre. París.
Hatchuel, Françoise (1999). “La construction du rapport au Savoir chez les élèves: processus socio-psychiques” Revue Française de Pédagogie, 127, p. 37-47.
-----(2005). “Savoir, apprendre, transmettre. Une approche psychanalytique du ra-pport au savoir” Paris: La Découverte.
Leziart J. (1995). “Le métier de lycéen et d’étudiant; rapport aux savoirs et réussite scolaire”. Paris: L’Harmattan.
Ortega, F. (2008) “Atajos. Saberes escola-res y estrategias de evasión”. Buenos Aires: Miño y Dávila.
------(comp.) (2011). “Estudiar para olvidar” (artículo) en Ingreso a la Universidad. Relación con el conocimiento y construcción de subjetividades. Córdoba: Ferreyra ed.
Pechberty, Bernard (1999) “Entre le soin et la formation: conflits identificatoires dans la relation pédagogique” [article] Revue française de pédagogie Année. Volume 127 Numéro 1 pp. 23-35.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















