Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de Biología General de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Autores/as

  • Marcelo Fabian Pardo Universidad Nacional de La Plata │Argentina
  • Diego Petrucci Universidad Nacional de La Plata │Argentina
  • Ana Ves-Losada Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Resumen

En este trabajo se realizó una sistematización de las innovaciones didácticas generadas en el curso de Biología General, materia perteneciente al Ciclo Básico Común (CIBEX) de ocho carreras de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE-UNLP), durante los años 1996 a 2015. Para ello, se utilizaron diferentes recursos metodológicos como la recolección y análisis de material documental, entrevistas a docentes, encuestas y registros de reuniones y de clases. Durante la tarea de recopilación de información se identificaron tres períodos concretos separados entre sí por sucesos que generaron en los docentes la decisión de realizar cambios significativos en la organización de la materia. La estrategia de análisis consistió en confrontar datos obtenidos de las distintas fuentes en esos momentos de cambio para intentar comprender e interpretar críticamente los procesos que desencadenaron en innovaciones. Se generaron espacios de intercambio con el cuerpo docente de la Facultad como ámbito de reflexión y análisis de las prácticas docentes y se identificaron regularidades y lógicas subyacentes en las innovaciones que podrían permitir el avance en desarrollos teóricos sobre innovación sistemática en la Universidad que sean de utilidad a aquellos docentes que deseen replantear sus prácticas.

Palabras clave: Sistematización, Innovaciones, Biología, Ciclo Básico Común

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Fabian Pardo, Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Dr. de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Jefe de Trabajos Prácticos, ordinario, Semi Dedicación en la Cátedra Biología del Ciclo Básico de la  Facultad de Ciencias Exactas, CIBEX, UNLP. Docente investigador Categoría III. Especialista en Docencia Universitaria, UNLP

Diego Petrucci, Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Profesor en Físico-Matemática. FHCE, UNLP. Docente en grado y posgrado. Categoría de docente-investigador 3.

Ana Ves-Losada, Universidad Nacional de La Plata │Argentina

Dra. en Ciencias Bioquímicas (orientación bioquímica clínica), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Profesora Adjunta de la especialidad Biología, correspondiente al Ciclo Básico Común, CIBEX de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Investigadora del CONICET, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner”, INIBIOLP CCT- La Plata- CONICET- UNLP, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Citas

Angulo Rasco, J. (1994). “Innovación, Cambio y Reforma: Algunas ideas para analizar lo que está ocurriendo”. En: Angulo Rasco, J. y Blanco, N. Op. Cit., (capítulo 17, pp. 357-367).

Eizaguirre, M., Urrutia, G., Askunze, C. (2004). “La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas”. Guía para la sistematización de experiencias de transformación social Proyecto Giza Garapena-Compartiendo Experiencias. Bilbao.

LeCompte, M. y Goetz, J. (1982). “Problems of reliability and validity in ethnographic research”, Review of Educational Research, 52, pp. 31-60.

Sautu, R. (2003). “Todo es Teoría: Objetivos y Métodos de Investigación”. Buenos Aires: Lumière.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Pardo, M. F., Petrucci, D., & Ves-Losada, A. (2017). Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de Biología General de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Trayectorias Universitarias, 3(5), 39–45. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3948