A propósito de dar clase, devolución y pago

Autores/as

  • Daniel Berisso Facultad de Filosofía │ Universidad de Buenos Aires │ Argentina

Resumen

En el siguiente texto doy cuenta resumida del objetivo del libro ¿Qué clase de dar es el dar clase?, partiendo de la conversación con la ética de Lévinas y de la articulación entre filosofía y educación. En función de estas relaciones analizo formas de devolución -a la sociedad y como forma de pago- que se vinculan a esta
excedencia o “resto” de la educación que, según se sostiene, es del orden de lo que “no tiene precio” y, precisamente, por ello debería (la educación) tener un
reconocimiento social y material que no tiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Berisso, Facultad de Filosofía │ Universidad de Buenos Aires │ Argentina

Doctor en Filosofía, UBA; Profesor Auxiliar Regular de la Cátedra de Filosofía de la Educación y Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedras de Ética y Problemas Especiales de Ética y Filosofía de la Cultura, UBA. Investigador  de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural "Prof. Carlos Astrada" del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Citas

Berisso, D. (2015). “¿Qué clase de dar es el dar clase?”. Buenos Aires: Antropofagia.

Carr, W. (1996). “¿En qué consiste una práctica educativa?” en Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa práctica. Pp.86-102. Madrid: Morata.

Cullen, C. (2004). “Racionalidad y educación. Problemas teóricos y epistemológicos de la educación”. En AAVV: Filosofía, cultura y racionalidad crítica, nuevos caminos para pensar la educación, Carlos Cullen (compilador), Buenos Aires: La Crujía.

Derrida, J (1995). “Dar el tiempo”. Buenos aires: Paidós.

Filmus D (compil.), (2017). “Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo”. Pp. 252.Buenos Aires: Editorial Octubre.

Lacan, J (1999). “Seminario V. Sobre las formaciones del inconsciente”. Buenos Aires: Paidós.

Levinas, E. (2001). “Entre nosotros”. Valencia: Pre-textos.

------(2002). “Totalidad e infinito”. Salamanca: Sígueme.

Marx, K (2017). “El fetichismo de la mercancía y su secreto” en El capital, crítica de la economía política. Pp. 78-88.Buenos aires: FCE.

Mauss, M. (2006). “Ensayo sobre el don, Forma y función de intercambio en las sociedades arcaicas”. Buenos Aires: Katz.

Platón (2000). “El Banquete” Madrid: Alianza.

Bárcena, F. y Melich. J. (2000). “La educación como acontecimiento ético”. Barcelona: Paidós.

García Molina, J (2005). “Tiempo, don y relación educativa” en Skliar, C. y Frigerio, G. (compil.) G. Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Buenos Aires: Del Estante.

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Berisso, D. (2018). A propósito de dar clase, devolución y pago. Trayectorias Universitarias, 4(6), 23–30. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5975