Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario

Autores

  • Diego Alberto Boyezuk Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Gabriela Muro Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Soledad Trigo Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rubén Omar Arias Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Carlos Ángel Cordiviola Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e015

Palavras-chave:

prácticas de enseñanza, NTIC, sistematización

Resumo

El presente ensayo da cuenta del análisis de una práctica de enseñanza en el ámbito universitario que consistió en la construcción colectiva de la Guía de Estudio del Módulo de Reproducción Animal en coautoría entre los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica y el equipo docente del Curso de Introducción a la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Metodológicamente se fundó en el trabajo grupal y en el uso de las nuevas tecnologías informáticas de comunicación como promotores de búsqueda de información en las redes y espacios virtuales académicos. La sistematización y análisis de toda la producción escrita por los estudiantes como la edición final estuvo a cargo del equipo docente. Se concluye que el análisis de nuestras prácticas de enseñanzas en el ámbito áulico nos propone desde un enfoque crítico y reflexivo la indagación como herramienta para la formación profesional continua del ser docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Diego Alberto Boyezuk, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Médico Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.

Magister en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Nacional de La Plata.

Docente del Curso de Introducción a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

María Gabriela Muro, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Ingeniera Agrónoma. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Especialista en Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata. Unidad Integrada INTA Balcarce.

Docente del Curso de Introducción a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

María Soledad Trigo, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Ingeniera Agrónoma. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Doctoranda. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de La Plata.

Docente del Curso de Introducción a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Rubén Omar Arias, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Doctor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Docente del Curso de Introducción a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Carlos Ángel Cordiviola, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Magister en Bromatología y Tecnologías de la Industrialización de los Alimentos. Universidad de Buenos Aires

Docente del Curso de Introducción a la Producción Animal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad Nacional de La Plata.

Publicado

2019-12-17

Como Citar

Boyezuk, D. A., Muro, M. . G., Trigo, M. S. ., Arias, R. O., & Cordiviola, C. Ángel. (2019). Coautoría colectiva: analizando una práctica áulica en el espacio universitario. Trayectorias Universitarias, 5(9), 015. https://doi.org/10.24215/24690090e015