De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas
DOI :
https://doi.org/10.24215/15142590e085Mots-clés :
innovación educativa, educación virtual, educación superior, posgrado, microscopía electrónica de transmisiónRésumé
El presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual.
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