De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas

Auteurs-es

  • Susana Jurado Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Norma González Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI :

https://doi.org/10.24215/15142590e085

Mots-clés :

innovación educativa, educación virtual, educación superior, posgrado, microscopía electrónica de transmisión

Résumé

El presente trabajo hace referencia a los cambios o “mutaciones” que ha sufrido el curso sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas (Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata) que está dirigido a estudiantes de posgrado de ciencias veterinarias y de otras disciplinas afines. Tanto para la modalidad presencial como para la semipresencial y la completamente virtual, el programa del curso fue modificado aplicando distintos recursos digitales. Además, se implementaron diferentes estrategias que produjeron cambios en la organización modular de los contenidos, en las actividades, en la evaluación y en el rol de los docentes al introducirse una actividad de taller. El hecho de haber realizado la transición de modalidad presencial a semipresencial con anterioridad al año 2020 permitió dar una mejor respuesta al producirse el proceso disruptivo de la pandemia, al tiempo que las mutaciones del curso resultaron favorables frente al reto de la enseñanza remota de emergencia. Esta experiencia pedagógica fue enriquecedora y podría resultar inspiradora para otros docentes del nivel superior que deseen explorar la educación online o virtual. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Références

Abou-Khalil V, Helou S, Khalifé E, Chen MA, Majumda, R, Ogata H. 2021. Emergency online learning in low-resource settings: Effective student engagement strategies. Education Sciences. 11(1): 24. https://www.mdpi.com/2227-7102/11/1/24

Area Moreira M, San Nicolás Santos MB, Fariña-Vargas E. 2010. Buenas prácticas de aulas virtuales en la docencia universitaria semipresencial. Education in the Knowledge Society (EKS). 11(1):7-31.

Bartolomé A. 2002. Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica. LII. 52:34-8. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/255967039_Universidades_en_la_Red_Universidad_presencial_o_virtual

Bausela Herreras E. 2004. La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación. 35(1):1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871

Bernard RM, Abrami PC, Borokhovski E, Wade CA, Tamim RM, Surkes MA, Bethel EC. 2009. A meta-analysis of three types of interaction treatments in distance education. Review of Educational Research. 79(3): 1243-89.

https://doi.org/10.3102/0034654309333844

Cabero Almenara J. 2005. Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior XXXIV. 3(135):77-100. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=60413505 [Consultado: 05/06/2024].

Casali A, Torres D. 2021. Impacto del COVID-19 en docentes universitarios argentinos: cambio de prácticas, dificultades y aumento del estrés. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. (28):e53.

https://doi.org/10.24215/18509959.28.e53

CEPAL-UNESCO (Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). 2020. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en:

https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 [Consultado 6/2/2023]

Cipollone MD. 2021. Las nuevas tecnologías en la educación y los curadores digitales. Diálogos Pedagógicos. 19(38):37-46.

Corbacho V. 2022. Mutaciones, su historia y sus metáforas. Hermeneutic. 21:42-58. https://doi.org/10.22305/hermeneutic-unpa.n21.a2022.857

Cordero Torres JA, Caballero Oliver A. 2015. La plataforma Moodle: una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la semFYC. Atención Primaria. 47(6):376-84. https://doi:10.1016/j.aprim.2015.02.006

Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías (DGEaDyT), Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 2019. Informe técnico. Disponible en https://sied.ead.unlp.edu.ar/assets/files/Informe%20Tecnico%202019.pdf [Consultado 2/8/2023]

Fernández Lamarra N, Álvarez M, Perez Centeno C, García PD, Grandoli ME, Galli MG, Ezcurra A. 2022. Aprendizajes y desafíos a partir de la virtualización de emergencia de la enseñanza en el nivel de posgrado. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. Disponible https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/154 [Consultado 5/6/2024]

French S. 2015. The benefits and challenges of modular higher education curricula. Issues and Ideas Paper. Melbourne Centre for the Study of Higher Education. Disponible en: https://melbourne-cshe.unimelb.edu.au/data/assets/pdf_file/0006/2774391/Benefits_Challenges_Modular_Higher_Ed_Curricula_SFrench_v3-green-2.pdf [Consultado 5/6/2024]

Gobierno de la República Argentina. 2006. Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Disponible en: https://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2013/03/ley_de_educ_nac1.pdf [Consultado 6/2/2023]

Hamui-Sutton A, Varela-Ruiz M. 2013. La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica. 2(5):55-60. Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000100009&lng=es&tlng=es. [Consultado 5/6/2024]

Hernández-Sampieri R, Mendoza C. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, Editorial Mc Graw Hill Education. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Hodges CB, Moore S, Lockee BB, Trust T, Bond MA. 2020. The difference between emergency remote teaching and online learning. Disponible en: http://hdl.handle.net/10919/104648 [Consultado 05/06/2024].

Jurado S, Peralta R, Faisal F, Queirel T. 2019. Estimación de la satisfacción de los estudiantes en el curso electivo de microscopía electrónica (Modalidad Semipresencial). Revista Ciencias Morfológicas. 20(1):8-15. Disponible en:

https://revistas.unlp.edu.ar/Morfol/article/view/5994 [Consultado 05/06/2024].

Kumi-Yeboah A, Dogbey J, Yuan G. 2017. Online collaborative learning activities: The perspectives of minority graduate students. Online Learning Journal. 21(4). Disponible en: https://www.learntechlib.org/p/183774/ [Consultado 05/06/2024].

Landín Miranda M del R, Sánchez Trejo SI. 2019. El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación. 28(54):227-42. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011

Lavado Guzmán MY, Herrera Álvarez AM. 2022. Evaluación formativa como desafío de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales. 28(1):16-8. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37673

López Galván YA, Santana Delgado BE, Zavala Romo VV. Capítulo II: Tutoría a distancia, respuesta necesaria ante la pandemia. En: Rodríguez Ayala S, López Galván YA. 2021. La formación docente en tiempos de pandemia. Sistematización de experiencias de la BENMAC. Monterrey. T & R Desarrollo Empresarial SA de CV, pp 33-52. Disponible en: https://benmac.edu.mx/publicaciones/Tiempos_de_pandemia.pdf [Consultado 6/2/2023]

Massuga F, Soares S, Luis Días Doliveria S. 2021. El papel del tutor en la enseñanza de la educación a distancia: una revisión sistemática sobre el enfoque de competencias. Revista de Educación a Distancia (RED). 21:66. https://doi.org/10.6018/red.435871

Monereo C. 2003. La evaluación del conocimiento estratégico a través de tareas auténticas. Pensamiento Educativo. 32(1):71-89. Disponible en: https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/26499 [Consultado 05/06/2024].

Poder Ejecutivo Nacional, República Argentina. 2020. Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020. Aislamiento social preventivo y obligatorio. Disponible en: https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/335000-339999/335741/norma.htm [Consultado 6/9/2022]

Salinas Ibáñez J, de Benito Crosetti B, Pérez Garcies A, Gisbert Cervera M. 2018. Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(1):195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

Sandín Esteban MP. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, McGraw-Hill.

Ramírez Cano MG. 2015. Impacto del blended learning en la educación superior. Atenas. 3(31):55-62. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207006.pdf [Consultado 05/06/2024].

Soletic A. 2020. Recomendaciones para el diseño de la enseñanza en la virtualidad. Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas (2). Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, Citep. Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/1br_VxytKE-9Q3m7dLn3dxq-N0b-hovH2/view [Consultado 05/06/2024].

Vásquez Astudillo M. 2016. Modelos blended learning en educación superior. Innovación en la enseñanza. XVII Encuentro Internacional Virtual Educa Puerto Rico. Disponible en: https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE16.542.pdf [Consultado 05/06/2024]

Publié-e

2024-10-07

Comment citer

Jurado, S., & González, N. (2024). De la presencialidad a la virtualidad: mutaciones de un curso de posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión en ciencias biológicas. Analecta Veterinaria, 44, 085. https://doi.org/10.24215/15142590e085

Numéro

Rubrique

Trabajos de investigación en educación