América Latina: desde la teoría de la dependencia a lo regional. Una mirada desde el derecho, la economía y el medio ambiente
Resumen
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, inició un periodo que estuvo orientado a la reorganización del nuevo orden mundial, no solo desde el punto de vista geopolítico, sino también desde el lado de la economía y del escenario de las relaciones internacionales. En ello contribuyó el acuerdo de Bretton Woods (1944), (quien da origen al FMI y al BIRF), cuyas negociaciones culminaron en la Carta de la Habana (1948). Su fruto fue el GATT, el cual sentó las bases para reglar las barreras al comercio internacional y su multilateralización. Acompañado por un importante crecimiento del comercio internacional y el predominio estadounidense, Europa comenzó su recuperación y dio inicio a su proceso de integración económica. Primero con la CECA por el Tratado de París y luego, con la firma de los Tratados de Roma de 1957, se originó la Comunidad Económica Europea. Fueron estos algunos de los hitos que marcaron las bases del sistema económico mundial de posguerra. América Latina no se mantuvo al margen de esta nueva tendencia e inició un proceso de cambio impulsado por la CEPAL como promotor de las ideas sobre el desarrollo y la integración que llevaron a conformar su propio espacio regional: la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) con la firma del Tratado de Montevideo de 1960.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Noemí B. Mellado, Roberto Mirabelli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Obras bajo licencia CC-BY-NC-ND
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.