MERCOSUR: ALGUNOS INDICADORES DE INVIABILIDAD
Resumen
No será materia de mi análisis el MERCOSUR en tanto objeto político-ideológico. Es decir, no examinaré la potencialidad del concepto MERCOSUR en tanto sugestión colectiva (o aporte al “imaginario colectivo”), ya sea desde el punto de vista de una posible manipulación política o ideológica ni desde el punto de vista de una (también posible) necesidad de pertenencia geopolítica (el MERCOSUR como “bloque”). Tampoco me detendré en apreciaciones teóricas acerca de la supuesta conveniencia de asumir los costos de la integración en aras de una (también supuesta) “inserción” en el mundo En cambio, exploraré algunos posibles indicadores de la inviabilidad del MERCOSUR en tanto esquema de integración económica. Al efecto doy por supuesta la vigencia de un orden jurídico de alcance multilateral (encarnado por la OMC), dentro del cual los procesos de integración, para merecer un reconocimiento de legitimidad han de cumplir determinados estatutos. Estas reglas figuran en el GATT (artículo XXIV) con respecto a las “zonas de libre comercio” y “uniones aduaneras”; en el GATS (artículo V) con respecto a los esquemas de integración de servicios; y en la Cláusula de Habilitación (Decisión de las Partes Contratantes dada en las postrimerías de la Ronda Tokio, en el año 1979) para los acuerdos de preferencias entre países en desarrollo y menos adelantados
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Obras bajo licencia CC-BY-NC-ND
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.