Post-neoliberalismo en América latina: en busca del paradigma perdido

Autores/as

  • Nahuel Arenas García FLACSO

Palabras clave:

Neoliberalismo, Modelo ‘post-neoliberal’, Exclusión social y desigualdad

Resumen

Durante la última década, América Latina - y particularmente Sudamérica - ha sido el terreno de disputa y resistencia a la hegemonía del neo-liberalismo, de la mano de gobiernos y movimientos sociales. Muchos autores han afirmado que se trata de un viraje hacia la izquierda de los latinoamericanos como reflejo de la frustración con el fracaso del modelo neo-liberal que marcó las décadas precedentes. Este trabajo explora algunas de las políticas superadoras del neo-liberalismo que han sido o están siendo implementadas en la región y examina la emergencia de un nuevo modelo denominado ‘post-neoliberal’. Se argumenta que mientras los gobiernos llamados post-neoliberales han mostrado una mayor “sensibilidad social” aún se observa en muchos países cierta continuidad de la doctrina neoliberal y de las estructuras de poder que reproducen la exclusión social y la desigualdad. El “post-neoliberalismo” se trata todavía de una búsqueda inacabada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nahuel Arenas García, FLACSO

Completó Máster en Política Internacional en la Universidad de Londres (SOAS), candidato a Máster en Diseño y Gestión de Programas Sociales y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Especialista en cooperación internacional. Gestor de programas sociales y de cooperación durante los últimos doce años en diversos países de África, Asia y América Latina. Trabajado para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), UN-Habitat y Oxfam Internacional. Sus ámbitos de investigación son post-neoliberalismo y nuevas tendencias políticas en América Latina, cooperación internacional e integración regional. Miembro de la Iniciativa Sudamericana para el Desarrollo, de FLACSO Argentina, grupo que tiene como objetivo programático el de formular un ideario respecto de un nuevo modelo de desarrollo en América del Sur.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Arenas García, N. (2012). Post-neoliberalismo en América latina: en busca del paradigma perdido. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (27), 21–46. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3438