Análisis de la provisión nacional de alimentos en Sudamérica para su reconsideración como Bienes Públicos Regionales (BPR)

Autores/as

  • Susana Herrero Olarte Universidad de las Américas, Quito, Ecuador

Palabras clave:

Susana Herrero Olarte

Resumen

La seguridad alimentaria continúa siendo una asignatura pendiente en Sudamérica. Es preciso considerar si se debe a que los alimentos son Bienes Públicos Regionales Globales (BPG) o Bienes Públicos Regionales (BPR). De cara a contar con resultados reales, sería preciso considerar los alimentos como BPR pero para serlo, en cualquier caso, es necesario demostrar, entre otras cuestiones, que los alimentos no pueden garantizarse desde el ámbito nacional ni con la producción interna ni a través de la participación en el mercado internacional. El análisis muestra que en Sudamérica no se ha podido garantizar la seguridad alimentaria a través de los mercados internos pero tampoco a través de externos. La razón fundamental es que Sudamérica no participa en la regulación del mercado internacional de los alimentos, con lo que queda en una situación desfavorable frente al resto de países y regiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Susana Herrero Olarte, Universidad de las Américas, Quito, Ecuador

Doctora en Economía Aplicada, 2014, Universidad Nacional Española. Especialista en crecimiento económico y desarrollo sostenible. Tesis defendida “Análisis crítico de la seguridad alimentaria como bien público global. El caso de las poblaciones marginadas y aisladas”. Beca de excelencia MAE- AECID en 2011 y 2012. Máster “Gestión del Ciclo de Proyectos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria” en 2008 en la Universidad de Catalunya. Licenciatura en Ciencias Económicas en 2002 por la Universidad de Barcelona.
Segundo Ciclo del Programa de Excelencia y Exclusividad Educativa y Académica E.U.S. de la Fundación Círculo de Economía y de la Fundación Bosch y Gimpera en la Universidad de Barcelona (UB). Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA), Quito, Ecuador. Profesora titular de la UDLA e invitada en la Universidad de La Coruña y la Universidad Rey Juan Carlos I. Coordinadora regional para los países andinos y el Caribe de la Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación. Consultora para Unión Europea, Banco Mundial, etc. en el ámbito del desarrollo en México, Guatemala, Dominicana, Haití, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Malí, Níger y Vietnam

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Herrero Olarte, S. (2015). Análisis de la provisión nacional de alimentos en Sudamérica para su reconsideración como Bienes Públicos Regionales (BPR). Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (33), 53–74. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3536