CUMPLIR CON OURO PRETO ES INSUFICIENTE: EL PROBLEMA DISTRIBUTIVO DEL MERCOSUR

Autores/as

  • FERNANDO PORTA UNQ

Resumen

El sentido del título se debe a que en este momento hay tres grandes posiciones en la discusión sobre el MERCOSUR en la Argentina y, probablemente también en los otros países. Esas tres grandes posiciones podríamos describirlas. Hay una agenda oficial del MERCOSUR y, de algún modo, la agenda inercial, la agenda diplomática, del MERCOSUR, que tiene como centro la idea de restablecer los mecanismos de funcionamiento del esquema tal cual fueron acordados en los acuerdos de Ouro Preto, es decir, aquellos que restablecieron el MERCOSUR como una Unión Aduanera a finales del año 1994. Estos consistían en un conjunto de compromisos amplios en materia de coordinación de políticas económicas, de liberalización del comercio y de armonización de instrumentos comerciales y de otra naturaleza entre los países socios y que ha venido siendo progresivamente abandonado durante los diez años de gestión del proceso por distintas razones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

FERNANDO PORTA, UNQ

El profesor Porta es licenciado en Economía Internacional de la Universidad de Sussex de Inglaterra; es Profesor Titular e investigador de la Universidad de Quilmes; es Investigador del Centro de Investigaciones en Economía Industrial de la Universidad de París 12, Francia; es miembro del Comité de Expertos en Integración Económica Regional del CELA en Venezuela; es Profesor de postgrado en Universidades Nacionales y Extranjeras; es consultor sobre Economía Industrial en diversos organismos internacionales; coautor de cuatro libros y autor de más de cincuenta publicaciones sobre el tema de varios países.

Descargas

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

PORTA, F. (2017). CUMPLIR CON OURO PRETO ES INSUFICIENTE: EL PROBLEMA DISTRIBUTIVO DEL MERCOSUR. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3282

Artículos más leídos del mismo autor/a