El Consejo de Salud Suramericano y la creación de un régimen regional de salud

Autores/as

  • Milena Olivares Homez FLACSO-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.24215/24689912e010

Palabras clave:

UNASUR, Consejo de Salud Suramericano, ISAGS, Regionalismo Post Hegemónico, Régimen Internacional

Resumen

Este artículo aborda los principales postulados de los regímenes internacionales desde la teoría neoliberal y los aplica al caso de estudio del Consejo de Salud Sudamericano (CSS), de la UNASUR, analizando si los desarrollos de este último pueden considerarse como un régimen regional de salud. Se revisa detalladamente el proceso de institucionalización del consejo y de sus organismos subsidiarios con una metodología cualitativa, cuyas fuentes primarias son textos, acuerdos fundacionales y las entrevistas a personas relacionadas con el tema. Es importante el trabajo del CSS recopilando información del estado de la salud regional y contribuyendo en la toma de decisiones de los ministros de salud para  mejorar el acceso a la salud de los suramericanos.
Esta investigación argumenta que la dinámica que ha creado el CSS especialmente con la instauración del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, ha generado ciertas características de los regímenes internacionales. Sin embargo, en medio de esta sinergia no aparece una función fundamental  de los regímenes y que es esencial para su mantenimiento, a saber: cualquier forma de obligación hacia los estados para que cumplan los acuerdos y de esta manera todos los miembros aumenten la confianza hacia el régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Milena Olivares Homez, FLACSO-Ecuador

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia y actual maestrante de Relaciones Internacionales con mención en Negociación y Cooperación Internacional de FLACSO-Ecuador. Sus líneas de investigación son regionalismo, regímenes internacionales y oriente medio. Ha publicado artículos  académicos y de opinión sobre los temas en mención. Correo electrónico: milenaolivareshomez@gmail.com.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Olivares Homez, M. (2018). El Consejo de Salud Suramericano y la creación de un régimen regional de salud. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (38), 16–44. https://doi.org/10.24215/24689912e010