Territorialidad, apropiación e integración desde los espacios hídricos

Autores/as

  • David Combariza Universidad Externado de Colombia

Palabras clave:

Espacios hídricos, Desarrollo territorial, Territorialidad, Integración espacial

Resumen

Los países sudamericanos a partir de sus políticas territoriales han identificado los límites estatales de los espacios hídricos a nivel nacional e internacional, a partir de los intereses federales/estatales, centrales/departamentales que han logrado configurar económicamente y políticamente estos espacios. Sin embargo, la configuración territorial de “los espacios hídricos” ha sido denotada y solidificada por procesos globales e históricamente determinados por dos discursos hegemónicos: primero, el discurso de Truman en 1949, acerca de la importancia de la limitación de los mares y los ríos en relación con los conceptos de desarrollo y la invención del subdesarrollo; y segundo, el discurso de Bush en 2001, en contra del terrorismo que fortalecería la idea de seguridad nacional en relación con el cuidado y la protección de recursos naturales para los países desarrollados. Es decir, existen ideológicamente estructuras globales y dominantes que nos determinan a la hora de comportarnos nacional, regional y localmente en términos espaciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Combariza, Universidad Externado de Colombia

Antropólogo de la Universidad Externado de Colombia con un diplomado de gestión de proyectos de la Cámara de Comercio de Bogotá y finalmente, becado por Conacyt cursando la maestría de estudios socio-territoriales en la Universidad de Guadalajara. Se especializa en temas de recursos hídricos, pesca e identidad y desarrollo territorial y local.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Combariza, D. (2015). Territorialidad, apropiación e integración desde los espacios hídricos. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (33), 21–32. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3534