La participación de Uruguay en UNASUR: ideas, política exterior y modelos de inserción internacional

Autores/as

  • Isabel Clemente Batalla UDELAR

Palabras clave:

UNASUR, Ideología, Política exterior, Uruguay, Regionalismo

Resumen

Este artículo estudia la participación de Uruguay en UNASUR entre 2008 y agosto de 2014 desde la perspectiva teórica que asigna un rol decisivo a las ideas, creencias e imágenes en la formulación de la política exterior. Su objetivo es establecer hasta qué punto esa influencia de las ideas afectó la toma de decisiones del gobierno uruguayo ante el surgimiento del bloque y su posterior trayectoria como foro de concertación y negociación en la solución de crisis políticas regionales.
En la primera sección se presentan algunos ejes determinantes de la discusión política interna sobre posición de Uruguay en el regionalismo sudamericano. A continuación se revisan los aportes académicos vinculados a centros con perfiles disciplinares diversos. La sección siguiente  examina el proceso de adhesión de  Uruguay a UNASUR y los temas centrales en debate. La última parte del trabajo analiza las actuaciones de Uruguay dentro de la organización sudamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Isabel Clemente Batalla, UDELAR

Doctor of Philosophy, Universidad de Londres. Docente e investigadora del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Su línea de investigación es la política exterior y se concentra en problemas de inserción internacional, relaciones binacionales y políticas de integración y cooperación transfronteriza.

Descargas

Publicado

2014-06-15

Cómo citar

Clemente Batalla, I. (2014). La participación de Uruguay en UNASUR: ideas, política exterior y modelos de inserción internacional. Revista Aportes Para La Integración Latinoamericana, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/aportes/article/view/3506