Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

Audit.Ar es una revista científica de excelencia académica, orientada a difundir diversos aspectos del conocimiento en el campo de la auditoría, creada y editada por el Instituto de Investigaciones y Estudios Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Audit.Ar es la primera revista científica argentina con contenido exclusivo sobre auditoría.

 

Enfoque y ALCANCE

La misión de Audit.AR es difundir entre la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, artículos inéditos, relevantes y de alta calidad, arbitrados anónimamente por pares académicos con reconocida trayectoria por medio del sistema de doble ciego, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales de gestión editorial científica. Asimismo, serán de especial interés para la revistla la difusión de proyectos, novedades y tendencias provenientes de organismos técnicos, de contralor del sector privado o público y de emisores de normas.

Las publicaciones versarán principalmente sobre el campo de la auditoría y otros encargos en los que se utilicen procedimientos de la misma naturaleza.

La revista acepta trabajos escritos en idioma español, inglés y portugués.

La Universidad Nacional de La Plata, ámbito principal en el que se edita la revista, apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la publicación provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as.

---

Audit.AR fue creada en 2021 y se edita, desde entonces, en soporte electrónico.

Desde la edición número 1 (2021), todos los materiales publicados en la revista cuentan con identificador único y permanente (DOI, Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Audit.AR es una revista electrónica arbitrada con periodicidad semestral.
La Revista Audit.AR, de edición digital y publicación semestral con “primero en línea”, provee acceso libre e inmediato a su contenido, lo que propicia un mayor intercambio de conocimiento a nivel global. 

 

Políticas de SECCIÓN

  • Artículos de investigación: sobre resultados de investigaciones científicas que signifiquen un aporte original al conocimiento. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.
  • Comunicaciones: artículos que contengan resultados de investigaciones en curso o que desarrollen una nueva técnica o metodología.
  • Revisiones: artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.
  • Ensayos: discusiones argumentativas donde se exponga un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y al conocimiento de ellos.
  • Contribuciones didácticas: sobre temas actuales relacionados a auditoría, destinadas a ser utilizadas en las clases de grado o posgrado. Los temas tratados deberán ser superadores de la información presente en los libros de texto de cada disciplina y contener información actualizada.
  • Reseñas o críticas de libros, revistas, tesis: Con las reseñas se busca dar una visión panorámica y crítica de alguna obra y serán a solicitud del director, del codirector o del comité editorial.
  • Entrevistas y reportajes: realizados a personas prestigiosas en el ámbito profesional, docente, de la investigación y/o de la cultura en general, que se considere que puedan ser valiosos e inspiradores para los profesionales en ciencias económicas.

Sistema de ARBITRAJE

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Normas de Publicación para Autores” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el Consejo Editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a evaluación externa. 

Los evaluadores designados serán personas idóneas en las temáticas de la revista, ajenas a la institución editora. La revista utiliza el sistema de evaluación por pares "peer review". El proceso de valoración será anónimo en doble vía (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores), y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la revista.

Los posibles resultados de la evaluación son: 1) Publicable; 2) Requiere revisión y 3) No publicable.

Cuando el resultado de la Evaluación amerite una nueva revisión (Requiere Revisión) la publicación será devuelta a los autores para que consideren los comentarios/sugerencias realizados por el  árbitro designado. Los Autores luego deberán enviar la nueva versión para ser sometida a un nuevo proceso de evaluación. La instancia responsable de la decisión final son los evaluadores implicados con el correspondiente aval del Consejo Editorial.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  La editora técnica se ocupará del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo. La Unidad de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata es la encargada de la maquetación de los trabajos para su versión finala a publicar en el sitio de la Revista. 

 

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para autores/as ni para lectores/as, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

■ Indización e INCLUSIÓN

Audit.Ar integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal Bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

REBIUN | Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (España)

RePEc | Research Papers in Economics

AURA | Políticas de apertura y derechos de explotación (México)

LatinREV │ Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

ROAD | Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

BINPAR │ Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

 

■ Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Políticas registradas en AURA.

 

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

■ Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Audit.Ar se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/auditar/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.