La influencia de los factores emocionales en el auditor
DOI :
https://doi.org/10.24215/27188647e006Mots-clés :
auditor, auditoría, emocional, competencias, perfilRésumé
El propósito del presente trabajo ha consistido en analizar la repercusión de las competencias emocionales, según el enfoque de Goleman, y como influyen en el auditor.
El planteamiento de la hipótesis de esta investigación ha consistido en demostrar que los factores emocionales tienen una influencia significativa en las competencias de los auditores, dentro del marco del sector público. Se ha tenido en cuenta que esta perspectiva empírica puede contribuir a nuevas aplicaciones en la gestión de la eficiencia del sector público, aportando una visión enriquecedora de la persona y del trabajo.
En el modelo aplicado en este estudio se ha definido, por un lado, una variable dependiente: los perfiles de auditor o Auditipos. Por otro lado, se han definido como variables independientes las cinco competencias emocionales basadas en Goleman, analizando la influencia que las mismas ejercen sobre la variable dependiente.
Téléchargements
Références
Barrio Tato, L. y Barrio Carvajal, S. (2020). Auditoría emocional de la organización. Gestión y control de riesgos. Ediciones Pirámide.
Caizapanta Puruncaja, C. G. (2017). Análisis de la inteligencia emocional y la competencia social y su relación con los problemas de conducta y el rendimiento académico en los estudiantes del bachillerato del sector norte del cantón Quito [Tesis de Doctorado]. Universidad de Alicante.
Chaves García, J. R. (2019). Ser funcionario en tiempos difíciles: Motivos de orgullo y claves de supervivencia. Wolters Kluwer.
Espacio Formación S.L. (2007). Inteligencia emocional aplicada al entorno laboral. ICB Editorial.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairos.
Goleman, D. (2011). El cerebro y la inteligencia emocional. Editorial B de bolsillo.
La Fábrica de pensamiento. (2017). Gestión estratégica del talento en Auditoría Interna. Instituto de auditores internos.
Sánchez Santamaría, J. (2010). La competencia emocional en la escuela: una propuesta de organización dimensional y criterial. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (25), 79-96.
Suffield, M. (2020). Auditors of the future – what are the skills needed in a digital age? ECA Journal, (1), 23-26.
Téléchargements
Fichiers supplémentaires
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, deberá ser distribuida bajo esta misma licencia.