Representación visual del patrimonio de la zona lacustre de Pátzcuaro, México, desde la gestión turística pública
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e007Palabras clave:
comunidades, gestión turística, imagen turística, patrimonio territorial, PátzcuaroResumen
Las representaciones visuales del patrimonio y del territorio son frecuentemente utilizadas como usufructo de la publicidad y de la gestión turística. Se observa que en un territorio turístico se relacionan, entre otros procesos, la construcción de imaginarios, la identificación del patrimonio por jerarquía institucional, así como la codificación de la cultura y/o valoración simbólica hegemónica. Por tanto, se propone el estudio de la representación visual del patrimonio de la Zona Lacustre de Pátzcuaro en Michoacán, México, región en la que existe una larga tradición turística en convivencia con las comunidades indígenas. Como objetivo central se tiene establecer la correlación entre el discurso implícito en la imagen turística, desde las primeras representaciones de ese territorio hasta la actualidad, y la percepción de los gestores turísticos públicos. El método propuesto parte del análisis de contenido de cada ilustración compilada y de las entrevistas a los actores adscritos al sector público. Se pretende mostrar cómo se ha utilizado el patrimonio en la imagen turística, cuáles elementos son más representativos o atractivos desde la perspectiva de la gestión pública, así como la importancia que le dan los funcionarios públicos a su relación con las comunidades indígenas.
Descargas
Citas
Alvarado Sizzo, I. (2012). El espacio subjetivo de la ciudad de Morelia en relación a su Centro Histórico y el turismo cultural. Un estudio de percepción e imagen [Tesis de doctorado no publicada], Universidad de Castilla la Mancha, Toledo.
Castellanos Arenas, M. (2012). El patrimonio cultural territorial. Historia, paisaje y gestión en Metepec, Puebla (México) (Tesis doctoral). Universidad de Girona.
Breheme, H. (1942). On Lake Patzcuaro, in the State of Michoacan, Mexico. Colección privada de José Manuel Martínez Aguilar.
Chávez, C. G. (3013). Imágenes construidas. Los inicios de la fotografía en Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Codeluppi, V. (2007). El papel social de la publicidad. Pensar la publicidad, 1(1), 149‐155.
De la Calle, V. M. (2002). La ciudad Histórica como destino turístico. Editorial Ariel.
Eco, U. (1986). La estructura ausente: Introducción a la semiótica. Lumen.
Fernández Gómez, J. D. (2004). ¡Mírame! Teoría y práctica de los mensajes publicitarios [reseña]. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1(2), 225-229.
García Quevedo, K. M. (2020). Representación, percepción y salvaguarda del patrimonio de un territorio turístico. Incidencias en la Zona Lacustre de Pátzcuaro [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia.
García Quevedo, K. M. y Mercado López, E. (2019). De reflexión a propuesta metodológica sobre la imagen de territorios turísticos y su patrimonio. La Ruta de Don Vasco. Journal of Tourism and Heritage Research, (1), 260-272.
García Sánchez, E. (2015). El turismo en Pátzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880-1920. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 477-489.
Giménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4). 9-30.
Graham, A., Ashworth, G. y Tunbridge, J. E. (2000). Geography of Heritage. Oxford University Press.
Hall, S. (1997). The work of representation. Representation: Cultural representations and signifying practices (2° ed.) Sage.
Hernández Ramírez, J. (2011). Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 225–236.
Hernández S. R., Fernández C. C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Editorial Mc Graw Hill.
Hiriart Pardo, C. A. (2018). La imagen turística del Centro Histórico de Morelia: promoción y gestiones a partir de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial (1991-2017). En I. Alvarado-Sizzo y A. L. López (Eds.), Turismo, patrimonio y representaciones espaciales (pp. 101-134). Colección Pasos Edita, 22.
Hiriart Pardo, C. A. y Mínguez, G. C. (2016). Coyuntura, retos, oportunidades y estrategias para el desarrollo de un producto turístico cultural en México: la Ruta Don Vasco en Michoacán. International Journal of Scientific Managment Tourism, 2(3), 369-396.
Krippendorff, K. (1980). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Sage.
Martínez Aguilar, J. M. (2017). Una mirada al surgimiento del turismo en Pátzcuaro. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2).
Martos Molina, M. (2014). Las rutas culturales en el desarrollo territorial. Estudio de casos y propuestas para el Camino Real e Intercontinental. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 224.
Mercado López, E. (2016). Patrimonio cultural y turismo en el México posrevolucionario. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4), 1027-1040.
Mercado López, E. (2017). La imagen turística de las ciudades patrimonio y los pueblos mágicos de México desde una perspectiva histórica, en Turismo, patrimonio y representaciones espaciales En I. Alvarado-Sizzo y A. L. López (Eds.),Turismo, patrimonio y representaciones espaciales (pp. 55-80). Colección Pasos Edita, 22.
Miranda, G. (2007). El turismo como factor de transformación del paisaje cultural: revisión teórica-conceptual. En M. Osorio y G. Novo (Coords.), Entorno del turismo, perspectivas, Vol. 2, (pp. 37-63). Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
Moya Pellitero, A. M. (2011). La percepción del paisaje urbano. Biblioteca Nueva.
Ojeda Dávila, L., Mijangos Díaz, E. N., y Mercado López, E. (Coords.). (2015). Cultura, Sociedad y Políticas Públicas: Pasado y Presente del Patrimonio Cultural en Michoacán. Editorial Morevalladolid.
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, (27), 63-76.
Prats, L. (2011). La viabilidad turística del patrimonio. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 9(2), 249-264.
Ramey, J. (2010). La resonancia de la conquista en Janitzio. Revista Casa del tiempo, 3(30), 54-57.
Ramírez Romero, E. (1986). Catálogo de monumentos y sitios de la región lacustre. Pátzcuaro. Tomo I. Gobierno del Estado de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Rodríguez, V. (1998). Turismo urbano y cultural en internet. En M. J. Marchena (Ed.), Turismo urbano y Patrimonio Cultural. Una perspectiva europea (pp. 55-79). Diputación de Sevilla.
Roma Casanovas, F. (2009). Turismo y Paisaje: Una geografía de la representación turística. Bubok Publishing.
Ruiz, M. P. y Menero, E. M. O. (2011). Procesos de «re-imageneering» turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia. Cuadernos de Turismo, (28), 191-214.
Torres i Prat, J. (2004). Consumo, luego existo. Poder, mercado y publicidad. Icaria.
Troitiño Vinuesa, M. Á. (2011). Territorio, patrimonio y paisaje: Desafíos de una ordenación y gestión inteligentes. Ciudad y territorio. Estudios territoriales, 43(169-170), 561-569.
Troitiño Vinuesa, M. Á. y Troitiño Torralba, L. (2016). Patrimonio y turismo: reflexión teórico conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España). Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 20(543).
Velasco González, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. Cuadernos de Turismo, (23), 237-253.
Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis (2ª ed.).Sage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.