Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Al crear mi usuario OJS he cargado mi filiación institucional como así también la información de los/as otros/as co-autores/as. He incluido el ORCID para los/as co-autores/as.
  • He borrado los nombres de los autores del manuscrito para preservar el proceso de evaluación a ciegas
  • El estilo de escritura, los títulos, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito siguen de la normativa APA en su 7ma Edición. También he revisado que la utilización de mayúsculas en las referencias sea correcta.
  • Los trabajos deberán presentarse en un archivo de texto en formato .doc o .odt.
  • Siempre que sea posible, se proporcionará el DOI para las referencias bibliográficas
  • El texto tiene interlineado doble; 11 puntos de tamaño de fuente y 10 en las notas al pie.
  • En los casos de que se hayan insertado en el texto gráficos, tablas, imágenes, fotos, mapas, o cualquier material adicional, el autor debe adjuntarlos por separado. Es decir, si son tablas y gráficos, se debe enviar el Excel de datos. Si son imágenes, tales como fotos, mapas, etc. estas deben enviarse como archivo JPG, PNG o similar.
  • En lo que respecta al derecho de uso de imágenes el autor debe tener los permisos para reproducirla y/o estar debidamente citada y referenciada

Directrices para autores/as

Procedimiento para el envío de manuscritos

Los/as autores/as deben, en primera instancia registrarse en el sistema OJS y consultar "Normas de publicación" para conocer las particularidades y reglas del proceso.

Tipo de trabajo admitidos: se aceptan artículos, ensayos, comunicaciones breves y reseñas. No obstante, el autor/a que envía un trabajo a Ayana Revista de Investigación en Turismo se compromete a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los trabajos deberán referirse al campo de los estudios del turismo y deberán ser inéditos y representar investigación original. Las decisiones del Comité Editorial son inapelables.

Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas Normas será devuelto para su adecuación y ajuste.

- En caso de dudas respecto a ¿cómo enviar artículos en plataformas OJS? le recomendamos el siguiente instructivo para autores/as

- En caso de dudas respecto a la creación de ORCID le recomendamos el siguiente instructivo para autores/as

Para cualquier consultas comunicarse con: ayana@econo.unlp.edu.ar

 

Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad.

El autor/a deberá subir junto con el artículo una "Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad en la plataforma de la Revista":

Modelo en Español

Modelo en Inglés

El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución) tiene una relación financiera, organizacional o personal que influye inapropiadamente (sesgo) en sus acciones (relaciones conocidas como doble compromiso, conflicto de intereses o lealtades en competencia). La declaración de originalidad implica que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otros medios de difusión del conocimiento para evaluación.

Artículos

Se trata de trabajos destinados a mostrar resultados empíricos o teóricos novedosos resultantes de investigaciones en curso o recientemente finalizadas en el campo temático. El trabajo deberá incluir:


- Introducción: en la introducción se debe resaltar la importancia y centralidad del tema, reseñar de manera global las principales investigaciones anteriores mediante referencias de expansión, formular los objetivos del texto y explicar la estructura del documento.
- Metodología: presenta en detalle las etapas lógicas del diseño investigativo indicando los recursos, técnicas y procedimientos que se requirieron para llegar a los resultados investigativos. El tiempo verbal implementado es el pretérito.
- Resultados: esta sección resume los datos recolectados más relevantes y el tipo de análisis realizado.
- Conclusiones: apartado donde se interpretan los resultados e implicaciones de la investigación o de la reflexión propuesta sin incluir nuevas referencias bibliográficas. Se proyectan posibles aplicaciones, recomendaciones y sugerencias.
- Referencias bibliográficas: deben incluir solo las citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas deberán citarse luego de las conclusiones adoptando las normas APA (7ma edición).

Ensayos

Esta sección está destinada a la publicación de ensayos académicos que pueden o no ser resultado de investigaciones empíricas, pero que, por las características de su escritura, argumentación, intención y comunicabilidad, merecen esta denominación. El ensayo es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema de interés disciplinar acercándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos. Las referencias bibliográficas deberán citarse utilizando las normas APA (7MA EDICIÓN).

Comunicaciones breves

Se trata de estudios descriptivos o retrospectivos, para dar a conocer resultados preliminares de un proyecto (de grado, posgrado, becas, proyectos de investigación, etc.) o estudios de caso, donde se describe y analiza los resultados de uno o varios casos sobre cómo se desarrollaron eventos de interés. El trabajo deberá incluir:

- Introducción: se debe señalar las características del proyecto (de grado, posgrado, investigación, beca) o estudio de caso y grado de avance o finalización alcanzado, una breve presentación de la metodología utilizada y la referencia a las líneas de investigación seguidas.
- Exposición del caso, con cuidado de las debidas normas éticas que rigen las investigaciones en las que participan personas humanas.
- Discusión: la reflexión propuesta sin incluir nuevas referencias bibliográficas. Se proyectan posibles aplicaciones, recomendaciones y sugerencias de nuevas líneas de investigaciones/trabajo
- Referencias bibliográficas: deben incluir solo las citadas en el texto del artículo. Las referencias bibliográficas deberán citarse luego de las conclusiones adoptando las normas APA (7MA EDICIÓN).

Reseñas

Reseñas / críticas: En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas, tesis, etc. La reseña "es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra”. Serán a solicitud del Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.