Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e009Palabras clave:
turismo, satisfacción, segmentación, motivación, psicologíaResumen
El turismo es un motor económico en Cuenca (España); sin embargo, la despoblación frena su desarrollo. Una posible medida para reactivar la actividad turística pasa por segmentar a los visitantes en grupos definidos con el objetivo de ofrecer servicios y productos ajustados a sus deseos y necesidades. Esta investigación se propone conocer los perfiles de visitantes de la ciudad en base a datos sociodemográficos, características del viaje y, sobre todo, sus motivaciones. Además, se indaga en su satisfacción y en la relación con las motivaciones de la visita. Para ello, se han desarrollado dos cuestionarios cumplimentados por los visitantes de la ciudad. Los datos obtenidos han sido explotados a través del software estadístico SPSS. Los resultados avalan el uso de la motivación como criterio de segmentación junto con la recopilación de datos sociodemográficos del visitante y las características de su viaje. De igual modo, se demuestra que la satisfacción turística tiene relación con las motivaciones del visitante a excepción de los llamados “satisfactores generales”. Además, se constata que la promoción turística debe orientarse hacia los potenciales focos emisores de visitantes y a través de internet, teniendo en consideración la importancia de la imagen de destino.
Descargas
Citas
Baloglu, S. y McCleary, K. W. (1999). A model of destination image formation. Annals of tourism research, 26(4), 868-897.
Burkart, A. J. y Medlik, S. (1981). Tourism: past, present and future. Heinemann.
Castaño, J. M., Moreno, A. y Crego, A. (2006). Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid. Pasos, 4(3), 287-299.
Castaño, J. M., Moreno, A., García, S. y Crego, A. (2003). Aproximación psicosocial a la motivación turística. Estudios turísticos, (158), 5-42.
Cervantes, M., González, A. y Muñiz, N. (1999). La incidencia de los estilos de vida en la segmentación del mercado turístico: aplicación a la población urbana de Castilla y León. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, (2), 41-56.
Crompton, J. L. (1979). Motivations for Pleasure Vacations. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424.
Crompton, J. L. y Ankomah, P. K. (1993). Choice set propositions in destination decisions. Annals of Tourism Research, 20(3), 461-476.
Dann, G. M. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of tourism research, 4(4), 184-194
Devesa Fernández, M., Laguna García, M. y Palacios Picos, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35 y 36), 169-190.
Devesa Fernández, M. y Palacios Picos, A. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. ICE, Revista de Economía, (821), 241-256.
Echtner, C. M. y Ritchie, J. B. (1991). The meaning and measurement of destination image. Journal of tourism studies, 2(2), 2-12.
Ekinci, Y. y Hosany, S. (2006). Destination Personality: An Application of Brand Personality to Tourism Destinations. Journal of Travel Research, 45(2), 127–139.
Erevelles, S. y Leavitt, C. (1992). A comparison of current models of consumer satisfaction/ dissatisfaction. Journal of consumer satisfaction, dissatisfaction and complaining behavior, 5(10), 104-114.
Esteban, A., Mondéjar, J. A. y Cordente, M. (2009). Segmentación de turistas en una ciudad patrimonio de la humanidad. Turismo cultural en ciudades patrimonio de la humanidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. (1991). Image differences between prospective, firsttime, and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of travel research, 30(2), 10-16.
Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press.
Folgado, J., Oliveira, P. y Hernández, J. (2011). Imagen del destino y marca turística: Sinergias e implicaciones. Tourism & Management Studies, 1, 904-914.
Gartner, W. C. (1994). Image formation process. Journal of travel & tourism marketing, 2(2-3), 191-216.
Gunn, C. (1972). Vacationscape: Designing tourist regions. Bureau of Business Research, University of Texas.
Hu, Y. y Ritchie, J. B. (1993). Measuring destination attractiveness: A contextual approach. Journal of travel research, 32(2), 25-34.
Hunt, J. D. (1975). Image as a factor in tourism development. Journal of travel research, 13(3), 1-7.
Instituto Nacional de Estadística. (2018). Aportación del turismo a la economía española 2017.
Instituto Nacional de Estadística. (2019a). Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) 2018.
Instituto Nacional de Estadística. (2019b). Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/FAMILITUR) 2018.
Instituto Nacional de Estadística. (2019c). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero 2018.
Iso-Ahola, S. E. (1982). Toward a social psychological theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of tourism research, 9(2), 256-262.
Joppe, M., Martin, D. W. y Waalen, J. (2001). Toronto’s Image as a Destination: A Comparative Importance-Satisfaction Analysis by Origin of Visitor. Journal of Travel Research, 39(3), 252–260.
Millet, O. F. (2010). La imagen de un destino turístico como herramienta de marketing. Universidad de Málaga (UMA), Grupo EUMEDNET. http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_libro?codigo=482050&orden=0
Milman, A. y Pizam, A. (1995). The role of awareness and familiarity with a destination: The central Florida case. Journal of travel research, 33(3), 21-27.
Mondéjar, J. y Vargas, M. (2009). Construcción de un modelo para el análisis de motivaciones sobre la elección de un destino turístico. Estudios y perspectivas en turismo, 18(4), 400-414.
Oppermann, M. (2000). Tourism destination loyalty. Journal of travel research, 39(1), 78-84.
Pearce, P. L. y Lee, U.-I. (2005). Developing the Travel Career Approach to Tourist Motivation. Journal of Travel Research, 43(3), 226–237.
Recio, M. y Martínez, J. (2002). Alternativas de segmentación en mercados turísticos: Una Aplicación al Caso del Turista Rural [Ponencia]. IV Congreso de Turismo, Universidad y Empresa, Castellón.
Sancho, A. y Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo.
Smith, W. R. (1956). Product differentiation and market segmentation as alternative marketing strategies. Journal of marketing, 21(1), 3-8.
Tse, D. K. y Wilton, P. C. (1988). Models of consumer satisfaction formation: An extension. Journal of marketing research, 25(2), 204-212.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (1996). Historic Walled Town of Cuenca. https://whc.unesco.org/en/list/781
Westbrook, R. A. y Reilly, M. D. (1983). Value-percept disparity: an alternative to the disconfirmation of expectations theory of consumer satisfaction. Advances in Consumer Research, 10, 256-261.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.