Cazón, pueblo de emprendedores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e014

Palabras clave:

emprendedorismo, patrimonio, pueblos rurales, turismo rural comunitario

Resumen

El presente trabajo da cuenta de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), durante los años 2018/2019 en la localidad de Cazón, Saladillo.

Nuestra propuesta invita a pensar una gestión vinculada a la revaloración del patrimonio cultural, productivo y ambiental del destino que adecue el modelo turístico a las especificidades de cada territorio, y así evitar el consecuente deterioro de los valores endógenos de las comunidades locales. En este contexto, se abordó un turismo rural comunitario, donde la población local, sus productoras/es, artesanas/os y sus familias, ejercen un papel central en la organización de manera autogestiva, con la distribución equitativa de sus beneficios.

El objetivo fue promover el desarrollo de pueblos rurales a través del turismo rural como articulador social de emprendimientos comunitarios, fomentando la asociatividad entre pequeños/as emprendedores/as. La metodología se desarrolló de manera participativa y horizontal, bajo la modalidad de taller, generando espacios de intercambio de experiencias y saberes que fortalecieron su desarrollo.

A modo de conclusión, los procesos participativos, solidarios y colaborativos viabilizaron la organización de las y los pobladores para la toma de decisiones y fortalecieron el entramado social y productivo con mejoras en las condiciones de vida de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, E. & Muñoz, R. (2003). Manual de turismo rural para micro, pequeños y medianos empresarios rurales. Serie de instrumentos técnicos para la microempresa rural. Fondo Internacional de Derechos Agrícola. Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (PROMER), pp. 13-18.

Barrera, E. (2006). Turismo rural. Nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Oficina Internacional del Trabajo, CIN-TERFOR.

Brett, Teddy (1999). Understanding organizations and institutions. In: Robinson, D. & others (eds.) Managing Development: Understanding Inter-Organizational Relationships, 17-48. London: SAGE.

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En Aguilar Criado, E. et al. (Coords.). Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio, pp. 6-33. Sevilla: Consejería de la cultura. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de la cultura.

Gómez S, & otros (2016). La construcción del patrimonio local como forma de intervención para descotidianizar el territorio. En 3ras Jornadas de Patrimonio y Desarrollo, pp. 330-340. La PIata: Icomos.

Gómez S. & otros (2019). Aportes de la economía social y del turismo para el desarrollo comunitario del periurbano platense. II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

Gómez S. & otros (2020). Reflexiones situadas sobre la extensión universitaria, la vinculación territorial y la integralidad. Trayectorias universitarias 6 (11).

Kieffer M. (2018). Conceptos claves para el estudio del Turismo Rural Comunitario. El Periplo Sustentable 34.

Manzanal M. (2002). Instituciones y gestión del desarrollo. Aportes para la construcción de una nueva Argentina. Realidad económica 118, 51-67.

Vinasco Guzmán, M. C. (2017). Marco teórico para la construcción de una propuesta de turismo rural comunitario. Revista de Investigación Agraria y Ambiental 8(1).

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Molinari, G., & Rossi, E. (2021). Cazón, pueblo de emprendedores. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(1), 014. https://doi.org/10.24215/27186717e014