Destinos Turísticos Inteligentes: las tecnologías y el turismo en el destino Tandil, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e021Palabras clave:
innovación, sostenibilidad, gestión, inteligencia territorial, municipioResumen
Ante un contexto cambiante, donde las consecuencias negativas derivadas de la actividad turística se acentúan cada vez más, y con ello las necesidades e intereses de los turistas, hiperconectados, más informados y exigentes, surgen nuevos modelos de planificación turística. Tal es el caso de los Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo de gestión basado en la información que se obtiene constantemente del destino y que se sustenta en ejes de sostenibilidad, accesibilidad universal, gobernanza, innovación y la implementación de tecnologías para alcanzar los objetivos de estos ejes. De esta forma el trabajo tiene como objetivo analizar la capacidad de las TICs del destino turístico de Tandil para evaluar su potencialidad como Destino Turístico Inteligente. Para esto se recurrió a una metodología de tipo cualitativa basada en la búsqueda bibliográfica y en entrevistas a informantes clave.
Descargas
Citas
Aguilar Torreblanca, R., Hernández Lobato, L. y Solís Radilla, M. (2015). Acapulco como Destino Turístico Inteligente. Foro de Estudios sobre Guerrero, 1(2), 534-538
Ardito, L., Cerchione, R., Del Vecchio, P. y Raguseo, E. (2019). Big Data in Smart Tourism: Challenges, Issues and Opportunities. Current Issues in Tourism, 22(15), 1805-1809. https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1612860
Ávila Bercial, R., y Barrado Timón, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de turismo, (15), 27-44.
Blanco, J. (2015). Libro blanco de los destinos turísticos inteligentes: estrategias y soluciones para fomentar la innovación en el turismo digital. Editorial Empresarial.
Blas, M. M. (2016). Estrategias públicas turísticas a escala municipal. El caso de Tandil: 2002-2012. [Tesis de grado Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)]. http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1511
Capristo, M. V, (2018). Turismo y transformaciones socio-territoriales recientes en el destino turístico Tandil, Argentina. Cambios en la oferta, la demanda y la política sectorial (2000-2015). [Tesis de maestría Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)]. Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto (RIDAA) - UNQ http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2056.
Castro Álvarez, U., González Rodríguez, J. A. y Maldonado Duarte, L. M. (2017). Destinos turísticos inteligentes: ¿Estrategia para el desarrollo local en países pobres? Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 22.
Celdrán-Bernabéu, M. A.; Mazón, J. N. y Giner Sánchez, D. (2018). Open Data y turismo. Implicaciones para la gestión turística en ciudades y destinos turísticos inteligentes. Investigaciones Turísticas, (15), 49-78.
de Ávila Muñoz, A. L., y Sánchez, S. G. (2013). Destinos turísticos inteligentes. Harvard Deusto Business Review, (224), 58-67.
Femenia Serra, F. y Ivars Baidal, J. A. (2018). Smart Tourism: Implicaciones para la gestión de ciudades y destinos turísticos. En M. T. Cantó López, J. A. Ivars Baidal, y R. Martínez Gutiérrez (Dirs.), Gestión inteligente y sostenible de las ciudades: Gobernanza, Smart Cities y turismo (pp. 129–151). Tirant Lo Blanch.
Fernández Alcantud, A., López Morales, J. F., Moreno Izquierdo, L., Perles Ribes, J. F., Ramón Rodríguez, A. B. y Such Devesa, M. (2017). Innovación y destinos inteligentes: oportunidad para el know how turístico español. Información Comercial Española Revista de Economía, 894, 137-150. https://doi.org/10.32796/ice.2017.894
Finquelievich, S., Feldman, P. y Girolimo, U. (2017). Tandil: innovación y desarrollo local. Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, 22(22), 133-155.
Flores Ruiz, D., Perogil Burgos, J. y Miedes Ugarte, B. (2018). ¿Destinos turísticos inteligentes o territorios inteligentes? Estudios de casos en España. Revista de Estudios Regionales, (113), 193-219.
Grande, M., Cañon, R. y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230.
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., y Koo, C. (2015). Smart Tourism: Foundations and Developments. Electronic Markets, 25(3), 179-188. https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8
Herrero Crespo, Á., San Martín Gutiérrez, H., y García de los Salmones, M. D. M. (2019). Servicios "Smart" y valor de los destinos turísticos inteligentes: análisis desde la perspectiva de los residentes. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 45(3), 77-91.
Instituto Mixto de Turismo y Municipio de Tandil (2010). Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Tandil 2020.
Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (2015) Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes. Generalitat Valenciana.
Ivars-Baidal, J. (2016). Nuevos enfoques en la gestión turística: ¿hacia destinos turísticos inteligentes? Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 66, 426-433. https://dag.revista.uab.es/article/view/v62-n2-ivars-solsona-giner
Ivars-Baidal, J., Solsona Monzonís, F. J., y Giner Sánchez, D. (2016). Gestión turística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El nuevo enfoque de los destinos inteligentes. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 62(2), 327-346. doi:10.5565/rev/dag.285
López Palomeque, F. (2016). Turismo y TIC. Notas sobre los procesos recientes de tecnificación de los destinos turísticos. En José F. V., Jorge O. C. y María H. H. (Coords.). Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía. Libro homenaje al profesor Alfredo Morales Gil (pp. 563-583). Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Luque Gil, A. M., Zayas Fernández, B., Caro Herrero, J.L. (2015). Los Destinos Turísticos Inteligentes en el marco de la Inteligencia Territorial: conflictos y oportunidades. Investigaciones Turísticas, (10), 1-25. https://doi.org/10.14198/INTURI2015.10.01
Miralbell Izard, O. (1999). Visión estratégica de las organizaciones virtuales en el turismo. Aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación y la información en la competitividad de las empresas turísticas. Estudios Turísticos, (142), 73-84.
Salessi, M. R. (2017). Destinos Turísticos Inteligentes: Una perspectiva desde la inclusión social y la participación comunitaria. En Actas del Seminario Internacional Destinos Turísticos Inteligentes: nuevos horizontes en la investigación y gestión del turismo (26 y 27 de octubre de 2017). Publicacions de la Universitat d’Alacant, 215-228. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/70136
Vera, R. y Alfonso, R. (2017). La innovación tecnológica desde la perspectiva de los destinos turísticos: una revisión teórica. Congreso Internacional Desarrollo Empresarial, Innovación y Tecnología.
Zhu, W., Zhang, L. & Li, N. (2014). Challenges, Function Changing of Government and Enterprises in Chinese Smart Tourism. e-Review of Tourism Research, (5).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aldo Ramos, Luisina Campo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.