Ideas y discusiones compartidas en la Mesa Redonda 2. Patrimonio y turismo de las Jornadas de Análisis Crítico: Turismo, Nuevas tendencias, Nuevas preocupaciones (La Plata, octubre de 2022)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e038Palabras clave:
comunidad, patrimonio, turismoResumen
El texto tiene como objetivo realizar una síntesis de las ideas, reflexiones, resultados de investigación y propuestas compartidas en la segunda mesa redonda, titulada “Patrimonio y turismo” de las Jornadas de Análisis Crítico: Turismo, Nuevas tendencias, Nuevas preocupaciones realizadas en la ciudad de La Plata en octubre de 2022. Se recuperan aquellas preguntas que orientaron el desarrollo de la mesa temática y las contribuciones de los expositores que participaron, ordenadas de acuerdo a los temas planteados y las discusiones con el público. El trabajo cierra con algunas apreciaciones generales que recuperan los aportes realizados en la mesa, en relación con el evento.
Descargas
Citas
Bustos Cara, R. y Pinassi, A. (2017). The development and management of territorial heritage: The recent experience of Argentina. En F. Manero Miguel y J. L. García Cuesta (Eds.), Territorial heritage and spatial planning. A geographical perspective (pp. 277-297). Thomson Reuters Aranzadi. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114494
Choay, F. (2001). A alegoria do patrimônio. Estação Liberdade, UNESP.
Harvey, D. (2002). The art of rent: Globalization, monopoly and the commodification of culture. Socialist Register 2002: A World of Contradictions, 38, 93-110. https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/5778
Lacarrieu, M. B. (2021). “De un lado y de otro del mostrador”: desafíos de la antropología entre la academia y la gestión en el campo de la cultura. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 30(2), 67-85. https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1160
Nates Cruz, B. (2008). Procesos de gentrificación en lugares rururbanos: presupuestosconceptuales para su estudio en Colombia. Virajes, 10, 253-269. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/810
Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe. UNESCO (2021). Un modelo analítico multidimensional para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377083
Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76.
Prats, L. (2012). El patrimonio en tiempos de crisis. Revista Andaluza de Antropología, 2, 68-85. https://doi.org/10.12795/RAA.2012.i02.04
Smith, L. (2006). The uses of heritage. Routledge.
Smith, L. (2011). El espejo patrimonial. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda, 12, 39-63. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04
Solano Alpízar, J. (2017). Patrimonio cultural, educación y descolonización epistemológica: apuntes para la discusión. En J. R. Rodríguez-Mateo (Ed.), Actas del I Simposio Internacional Centroamérica. Identidad y patrimonio cultural (pp. 136-147). Sevilla. http://hdl.handle.net/10433/5105
Urry, J. y Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. Sage.
Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(98)00103-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Claudia Alejandra Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.