Expansión de plataformas de free tours en América Latina: tendencias y desafíos en el contexto global
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e059Palabras clave:
economía de plaforma, free tours, gobernanza, saturación turística, América LatinaResumen
Este artículo analiza la expansión de las plataformas de tours gratuitos (free tours) hacia América Latina en un contexto de saturación en los mercados europeos. Con el endurecimiento de las regulaciones en las principales capitales culturales europeas para los tours guiados y free tours, estas plataformas están dirigiéndose hacia América Latina, donde el entorno regulatorio es más laxo y el mercado aún se encuentra en desarrollo. La investigación analiza si la expansión hacia América Latina es una estrategia calculada por necesidades del mercado o una evolución natural en busca de nuevas oportunidades. También se examina cómo la economía de plataformas permite a estas empresas adaptarse a nuevos mercados mediante modelos de negocio flexibles y escalables. La metodología, que se alinea con la observación sistemática y el análisis de contenido cuantitativo, se basa en comparar la actividad en Europa y América Latina de una de las principales plataformas de free tours, GuruWalk, evaluando el nivel de desarrollo en esta región y sus posibles implicaciones prácticas y teóricas. Los hallazgos aportan al entendimiento de la relación entre las tendencias globales del turismo y las adaptaciones del mercado regional.
Descargas
Referencias
Avilés, O. K. S. (2021). El impacto del comercio electrónico en el turismo de Latinoamérica. CIID Journal, 2(1), 77-96.
Azar, O. H. (2007). Why pay extra? Tipping and the importance of social norms and feelings in economic theory. The Journal of Socio-Economics, 36(2), 250-265. https://doi.org/10.1016/j.socec.2005.11.046
Banco Mundial. (2023). World Development Indicators Database. https://databank.worldbank.org
Battisti Telles, L., Messias Bittencourt, J. V. y Marcuello Servos, C. (2020). Las perspectivas Latinoamericana y Europea de la economía solidaria. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 134, e69171. https://doi.org/10.5209/reve.69171
Belk, R. (2014). You are what you can access: Sharing and collaborative consumption online. Journal of Business Research, 67(8), 1595-1600. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2013.10.001
Belk, R. (2018). Foreword: The sharing economy. En P. A. Albinsson y B. Yasanthi Perera (Eds.), The rise of the sharing economy: Exploring the challenges and opportunities of collaborative consumption, (pp. 9-12). Praeger.
Botsman, R. y Rogers, R. (2011). What’s mine is yours: The rise of collaborative consumption. Harper Business.
Brokaj, R. (2014). Local Governments role in the sustainable tourism development of a destination. European Scientific Journal, 10(31), 103-117.
Cánovas, F. J. A. y Villanueva, V. N. (2015). Las plataformas de economía colaborativa como una tendencia que fomenta el turismo colaborativo. En Fundación ONCE (Ed.), V Congreso Internacional de Turismo para Todos: actas. VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos: actas (pp. 41-64). Universidad Internacional de Andalucía.
Capineri, C. y Romano, A. (2021). The platformization of tourism: From accommodation to Experiences. Digital Geography and Society, 2, 100012. https://doi.org/10.1016/j.diggeo.2021.100012
Cobo, D. (6 de diciembre de 2022). El nou límit als grups turístics a Barcelona desperta el xoc entre Ajuntament i «free tours». Nació Digital. https://www.naciodigital.cat/noticia/242984/nou-limit-grups-turistics-barcelona-desperta-xoc-ajuntament-free-tours
Crommelin, L., Troy, L., Martin, C. y Pettit, C. (2018). Is Airbnb a sharing economy superstar? Evidence from five global cities. Urban Policy and Research, 36(4), 429-444. https://doi.org/10.1080/08111146.2018.1460722
de Waal, M. y Arets, M. (2022). From a sharing economy to a platform economy: Public values in shared mobility and gig work in the Netherlands. En V. Česnuitytė, A. Klimczuk, C. Miguel y G. Avram (Eds.), The Sharing Economy in Europe: Developments, Practices, and Contradictions (pp. 241-261). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-86897-0_11
Dredge, D. y Gyimóthy, S. (2015). The collaborative economy and tourism: Critical perspectives, questionable claims and silenced voices. Tourism Recreation Research, 40(3), 286-302. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1086076
Durán-Román, J. L., Cárdenas-García, P. J. y Pulido-Fernández, J. I. (2020). Tourist tax to improve sustainability and the experience in mass tourism destinations: The case of Andalusia (Spain). Sustainability, 13(1), 42. https://doi.org/10.3390/su13010042
Expediente N.o 22-SJS-16 (2022). Districte de Ciutat Vella. Ajuntament de Barcelona. 21 de junio de 2022.
Fontirroig, A. (13 de abril de 2024). Las 25 mejores ciudades para conocer a pie en 2024, según un nuevo ranking mundial. Meteored. https://www.meteored.com.ar/noticias/actualidad/mejores-ciudades-para-conocer-a-pie-turismo.html
Forgacs, G. y Dimanche, F. (2016). Revenue challenges for hotels in the sharing economy: Facing the Airbnb menace. Journal of Revenue and Pricing Management, 15(6), 509-515. https://doi.org/10.1057/s41272-016-0071-z
Gallego, G. (4 de noviembre de 2018). Batalla contra el intrusismo en los guías turísticos de Buenos Aires. REPORTUR.com.ar. https://www.reportur.com/argentina/2018/11/04/economia-colaborativa-actividad-encubierta/
García, J. R. y Ruiz, R. P. (2022). Free Walking Tours. En D. Buhalis (Ed.), Encyclopedia of Tourism Management and Marketing (pp. 340-343). Edward Elgar Publishing.
Gerpott, T. (2017). Pay-What-You-Want pricing: An integrative review of the empirical research literature. Management Science Letters, 7(1), 35-62. https://doi.org/10.5267/j.msl.2016.11.004
Gil, J. y Sequera, J. (2022). The professionalization of Airbnb in Madrid: Far from a collaborative economy. Current Issues in Tourism, 25(20), 3343-3362. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1757628
Gurran, N. (2018). Global home-sharing, local communities and the Airbnb debate: A planning research agenda. Planning Theory & Practice, 19(2), 298-304. https://doi.org/10.1080/14649357.2017.1383731
Gutierrez Duarte, M. V. y Roldán Martínez, A. (2020). Prestación de servicios gratuita por los guías de turismo: ¿una nueva forma de trabajo informal en la economía de las plataformas? Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, 9, 87-116.
Han, Y., Yang, G. y Zhang, T. (2021). Spatial-temporal response patterns of tourist flow under entrance tourist flow control scheme. Tourism Management, 83, 104246. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104246
Jenkins, S. H. (2014). Fringe Economy Lending and Other Aberrant Contracts: Introduction. Chicago-Kent Law Review, 89(1), 3-5.
Kenney, M. y Zysman, J. (2016). The rise of the platform economy. Issues in Science and Technology, 32(3), 61-69.
Koens, K., Postma, A. y Papp, B. (2018). Is overtourism overused? Understanding the impact of tourism in a city context. Sustainability, 10(12), 4384. https://doi.org/10.3390/su10124384
Lagonigro, R., Martori, J. C. y Apparicio, P. (2020). Understanding Airbnb spatial distribution in a southern European city: The case of Barcelona. Applied Geography, 115, 102136. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.102136
Lane, J. y Woodworth, R. M. (29 de marzo de 2016). The sharing economy checks in: An analysis of Airbnb in the United States. Hospitality Net. https://www.hospitalitynet.org/news/4075137.html
Leal Londoño, M. del P. y Medina, F. X. (2018). Turismo y economía colaborativa: el caso de los recorridos gratuitos a pie en Barcelona. Cuadernos de Turismo, 41. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327051
Lessig, L. (2008). Remix: Making art and commerce thrive in the hybrid economy. Penguin.
López, J. Á. P. (1 de agosto de 2018). GuruWalk, el polémico Airbnb de las visitas turísticas. El País. https://elpais.com/tecnologia/2018/07/30/actualidad/1532959030_726186.html
Madariaga, J., Buenadicha, C., Molina, E., Ernst, C. y BID Lab. (2019). Economía de plataformas y empleo:¿ cómo es trabajar para una app en Argentina? (Resumen Ejecutivo). http://dx.doi.org/10.18235/0001786
Martín, J. M. M., Martínez, J. M. G. y Fernández, J. A. S. (2018). An analysis of the factors behind the citizen’s attitude of rejection towards tourism in a context of overtourism and economic dependence on this activity. Sustainability, 10(8), 2851. https://doi.org/10.3390/su10082851
Mendoza de Miguel, S., De la Calle Vaquero, M. y Martínez Parra, B. (2023). Gestión del overtourism en centros históricos mediante demarketing. Investigaciones Turísticas, (25), 196-219. https://doi.org/10.14198/INTURI.21487
Mertena, I., Kaaristo, M. y Edensor, T. (2022). Tourist skills. Annals of Tourism Research, 94, 103387. https://doi.org/10.1016/j.annals.2022.103387
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2022). Guía Legal de los Prestadores de Servicios Turísticos.
Morales-Pérez, S., Garay, L., y Wilson, J. (2020). Airbnb’s contribution to socio-spatial inequalities and geographies of resistance in Barcelona. Tourism Geographies, 24(6–7), 978–1001. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1795712
Muñoz, P., y Cohen, B. (2017). Mapping out the sharing economy: A configurational approach to sharing business modeling. Technological Forecasting and Social Change, 125, 21-37. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.03.035
Navalón-García, R., y Mínguez, C. (2021). Tourist guides and free tours: A controversial relationship. Tourist Studies, 21(3), 486-506. https://doi.org/10.1177/14687976211016073
Navalón-García, R., y Mínguez Garcia, M. del C. (2016). El desarrollo del fenómeno de los tours gratuitos (free tours) en los destinos culturales. El caso de la ciudad de Madrid: Colaboración o negocio. En M. Blàzquez, M.Mir-Gual, I Murray, y G. X. Pons (Eds.), Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo (pp. 265-279). http://hdl.handle.net/10045/110473
Nilsson, J. H. y Zillinger, M. (2022). Free Guided Tours. En D. Buhalis (Ed.), Encyclopedia of Tourism Management and Marketing (pp. 338-340). Edward Elgar Publishing.
Nuevo código internacional para proporcionar una mayor protección legal a los turistas. (2 de noviembre de 2022). ONU Turismo. https://www.unwto.org/es/news/nuevo-codigo-internacional-para-proporcionar-una-mayor-proteccion-legal-a-los-turistas
Organización Mundial del Turismo. (2021). UNWTO Tourism Highlights 2021 Edition.
Organización Mundial del Turismo. (21 de enero de 2025). El turismo internacional se recupera en 2024 hasta los niveles anteriores a la pandemia. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-internacional-se-recupera-en-2024-hasta-los-niveles-anteriores-a-la-pandemia
Oskam, J. y Boswijk, A. (2016). Airbnb: The future of networked hospitality businesses. Journal of Tourism Futures, 2(1). https://doi.org/10.1108/JTF-11-2015-0048
Ozanne, L. K. y Ballantine, P. W. (2010). Sharing as a form of anti-consumption? An examination of toy library users. Journal of Consumer Behaviour, 9(6), 485-498. https://doi.org/10.1002/cb.334
Pasquinelli, C. y Trunfio, M. (2020). Reframing urban overtourism through the Smart-City Lens. Cities, 102, 102729. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102729
Pastor, R. y Rivera-García, J. (2020). Airbnb y la intermediación turística. ¿Competición o coopetición? Percepción de los agentes de viajes en España. Revista Empresa y Humanismo, XXIII(2), 107-132. https://doi.org/10.15581/015.XXIII.2.107-132
Pata, U. K. y Tanriover, B. (2023). Is the load capacity curve hypothesis valid for the top ten tourism destinations?. Sustainability, 15(2), 960. https://doi.org/10.3390/su15020960
Quintero, M. I. (2018). Economías colaborativas, nuevas tendencias de consumo y retos para Latinoamérica y Colombia. Campos en Ciencias Sociales, 6(2), 95-118. https://doi.org/10.15332/25006681.4032
Requisitos para obtener licencias turísticas. (s.f.). Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Recuperado el 7 de mayo de 2025. https://eys.mitur.gob.do/index.php/requisitos/
Richards, S., Brown, L. y Dilettuso, A. (2020). The Airbnb phenomenon: The resident’s perspective. International Journal of Tourism Cities, 6(1), 8-26. https://doi.org/10.1108/IJTC-06-2019-0084
Rivera, J. de, López, Á. J. G. y Cassidy, P. R. (2017). La economía colaborativa en la era del capitalismo digital. Redes.com: Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 15, 20-31.
Rivera-García, J., Fernández-Villarán, A. y Pastor-Ruiz, R. (2023). Examining the impact of the platform economy on Spain’s cultural destinations through the lens of free tours. International Journal of Tourism Cities, 9(4), 861-874. https://doi.org/10.1108/IJTC-05-2023-0089
Roach, J. C. (5 de mayo de 2018). How Airbnb has affected the hotel industry. Monthly Labor Review. https://www.bls.gov/opub/mlr/2018/beyond-bls/how-airbnb-has-affected-the-hotel-industry.htm
Rosenblat, A. y Stark, L. (2016). Algorithmic labor and information asymmetries: A case study of Uber’s drivers. International Journal of Communication, 10, 27. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2686227
Schor, J. (2016). Debating the sharing economy. Journal of Self-Governance and Management Economics, 4(3), 7-22. https://doi.org/10.22381/JSME4320161
Schor, J. B. y Cansoy, M. (2019). The sharing economy. En F. F. Wherry y I. Woodward (Eds.), The Oxford handbook of consumption (pp. 50–73). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190695583.013.32
Smith, M.K., Sziva, I.P. y Olt, G. (2019). Overtourism and resident resistance in Budapest. Tourism Planning & Development, 16(4), 376-392. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1595705
Strahilevitz, M. y Myers, J. G. (1998). Donations to charity as purchase incentives: How well they work may depend on what you are trying to sell. Journal of Consumer Research, 24(4), 434-446.
Tourinews. (1 de mayo de 2024). Las 8 +1 medidas de Ámsterdam para cambiar su modelo y frenar el turismo de masas. Tourinews. https://www.tourinews.es/destinos-turismo/8-medidas-amsterdam-paises-bajos-cambiar-modelo-turistico_4481488_102.html
Ventura, A. (3 de octubre de 2021). Los tours “a la gorra” llegaron para quedarse. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/turismo/los-tours-a-la-gorra-llegaron-para-quedarse-nid03102021/
Widtfeldt Meged, J. y Zillinger, M. (2018). Disruptive network innovation in free guided tours. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 18(3), 303-318. https://doi.org/10.1080/15022250.2018.1497317
Young, W., Hwang, K., McDonald, S. y Oates, C. J. (2010). Sustainable consumption: Green consumer behaviour when purchasing products. Sustainable Development, 18(1), 20-31. https://doi.org/10.1002/sd.394
Zervas, G., Proserpio, D. y Byers, J. W. (2017). The rise of the sharing economy: Estimating the impact of Airbnb on the hotel industry. Journal of Marketing Research, 54(5), 687-705. https://doi.org/10.1509/jmr.15.0204
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Rivera García, Ricardo Pastor Ruiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra y crear una nueva a partir de esta, siempre que se indique su autor y que esté bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
















