Expansión de plataformas de free tours en América Latina: tendencias y desafíos en el contexto global

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DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e059

Palabras clave:

economía de plaforma, free tours, gobernanza, saturación turística, América Latina

Resumen

Este artículo analiza la expansión de las plataformas de tours gratuitos (free tours) hacia América Latina en un contexto de saturación en los mercados europeos. Con el endurecimiento de las regulaciones en las principales capitales culturales europeas para los tours guiados y free tours, estas plataformas están dirigiéndose hacia América Latina, donde el entorno regulatorio es más laxo y el mercado aún se encuentra en desarrollo. La investigación analiza si la expansión hacia América Latina es una estrategia calculada por necesidades del mercado o una evolución natural en busca de nuevas oportunidades. También se examina cómo la economía de plataformas permite a estas empresas adaptarse a nuevos mercados mediante modelos de negocio flexibles y escalables. La metodología, que se alinea con la observación sistemática y el análisis de contenido cuantitativo, se basa en comparar la actividad en Europa y América Latina de una de las principales plataformas de free tours, GuruWalk, evaluando el nivel de desarrollo en esta región y sus posibles implicaciones prácticas y teóricas. Los hallazgos aportan al entendimiento de la relación entre las tendencias globales del turismo y las adaptaciones del mercado regional.

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Publicado

2025-06-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rivera García, J., & Pastor Ruiz, R. (2025). Expansión de plataformas de free tours en América Latina: tendencias y desafíos en el contexto global. Ayana. Revista de Investigación en Turismo, 5(2), 059. https://doi.org/10.24215/27186717e059