Formación docente e imagen del profesor ideal

Autores/as

  • María Anahí Peñalva Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Se  definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset.  Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre  cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por  21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la  UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con  este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron  aportados  por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes  se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad  a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en  un Profesor universitario Ideal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Anahí Peñalva , Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata

Odontóloga. Docente Universitaria Autorizada, Magíster en Educación Odontológica, Doctoranda de la Facultad de Odontología de la UNLP. Docente-investigadora con dedicación exclusiva de la Facultad de Odontología de la UNLP

Citas

Alfonso Pérez, I (2007) La Teoría de las Representaciones Sociales Disponible en http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml (20/09/09)

Araya Umaña, S (2002) “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión” –Cuadernos de Ciencias Sociales 127. FLACSO, San José-Costa Rica.

Diccionario Real Academia Española (2010) 23 ed. Disponible en:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educar (17/01/11)

Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Formación de formadores N ° 6 Editorial Novedades Educativas .Serie Los Documentos. Buenos Aires

Filloux, J C (2004) Intersubjetividad y formación.1ra edición. Formación de Formadores Nº 3 Editorial Novedades Educativas- Serie los documentos Buenos Aires

Maingueneau, D (2008) Los términos clave del análisis del discurso Nueva Visión Buenos Aires.

Reyes Pérez, M I (2001) Perfil ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación. Disponible en www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%204/Mesa4.htm ( 5/12/10.)

Rodríguez Ousset, A (1994). “Problemas, desafíos y mitos en la formación docente”. Revista Perfiles Educativos , Nº 63,México p 3-7.

Tenti Fanfani, E (2009) Sociología de la educación 1ª edición, 2da reimpresión. Ed Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

Troyano Rodríguez, Y; García González, A J y Marín Sánchez M (2006) ¿Cómo afronta el profesorado universitario la docencia en el contexto de la convergencia europea: hacia un nuevo perfil docente. Revista de Enseñanza Universitaria, Nº 28, 77-83 Disponible en: institucional.us.es/revistas/revistas/universitaria/pdf/REU/28/06.pdf (9/02/11 )

Descargas

Publicado

2021-02-13

Cómo citar

Peñalva , M. A. . (2021). Formación docente e imagen del profesor ideal. Derecho Y Ciencias Sociales, (5), 149–171. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11214