Formación docente e imagen del profesor ideal
Resumo
Se definió formación docente siguiendo a autores como Ferry y Rodríguez Ousset. Se exploró la unidad entre persona y rol docente, analizándose los conceptos de rol, actor, sujeto, imagen y representación social. Se realizó una experiencia donde se indagó sobre cuáles eran las representaciones sociales del Profesor Ideal construidas por 21 Profesores Titulares, 60 Profesores Adjuntos, 31 Jefes de Trabajos Prácticos y 100 Ayudantes Diplomados Rentados de la Facultad de Odontología de la UNLP. Los Profesores Titulares han construido imágenes sobre la formación del cuerpo docente, en el plano de saberes pedagógico-didácticos. Con este aprendizaje se comienza a esbozar la unidad entre lo personal y el rol docente; los Profesores Adjuntos no aluden a representaciones de esta naturaleza. Los Auxiliares Docentes también se refieren a la formación de Odontólogos. En conjunto, la mayoría de los docentes entrevistados, han construido representaciones relacionadas al plano didáctico; elaboraron una imagen de humanidad 17 Profesores y 24 Ayudantes Diplomados Rentados. Esta representación es la que más ayuda a configurar la unidad entre la persona y la función docente. La investigación y el respeto, fueron aportados por docentes de todas las categorías. Otras representaciones construidas por Auxiliares Docentes se refieren a la capacidad de interactuar con los estudiantes; y la disponibilidad a las consultas, que está estrechamente vinculada a la dedicación; también se observan representaciones vinculadas a la enseñanza .Se analizan una serie de ejes que determinan la práctica docente en un Profesor universitario Ideal.
Downloads
Referências
Alfonso Pérez, I (2007) La Teoría de las Representaciones Sociales Disponible en http://www.psicologiaonline.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml (20/09/09)
Araya Umaña, S (2002) “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión” –Cuadernos de Ciencias Sociales 127. FLACSO, San José-Costa Rica.
Diccionario Real Academia Española (2010) 23 ed. Disponible en:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educar (17/01/11)
Ferry, G. (1997) Pedagogía de la formación. Formación de formadores N ° 6 Editorial Novedades Educativas .Serie Los Documentos. Buenos Aires
Filloux, J C (2004) Intersubjetividad y formación.1ra edición. Formación de Formadores Nº 3 Editorial Novedades Educativas- Serie los documentos Buenos Aires
Maingueneau, D (2008) Los términos clave del análisis del discurso Nueva Visión Buenos Aires.
Reyes Pérez, M I (2001) Perfil ideal del profesor universitario: una guía para detectar necesidades de formación. Disponible en www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%203/Mesa%204/Mesa4.htm ( 5/12/10.)
Rodríguez Ousset, A (1994). “Problemas, desafíos y mitos en la formación docente”. Revista Perfiles Educativos , Nº 63,México p 3-7.
Tenti Fanfani, E (2009) Sociología de la educación 1ª edición, 2da reimpresión. Ed Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.
Troyano Rodríguez, Y; García González, A J y Marín Sánchez M (2006) ¿Cómo afronta el profesorado universitario la docencia en el contexto de la convergencia europea: hacia un nuevo perfil docente. Revista de Enseñanza Universitaria, Nº 28, 77-83 Disponible en: institucional.us.es/revistas/revistas/universitaria/pdf/REU/28/06.pdf (9/02/11 )
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.