Operadores de la justicia, operadores educativos y control social

Autores/as

  • Felipe Fucito Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP y Facultad de Derecho, UBA

Resumen

Si lo que se busca es que el “deber ser” jurídico o ético no esté tan distanciado de lo que existe en la práctica, hay que declarar que mientras no varíen los patrones culturales, no valen cambios de normas oficiales o fantasías de represiones infalibles. La subordinación cultural a contextos políticos y jurídicos internacionales y a realidades tecnológicas que difícilmente se ajusten a normas locales, complica el panorama.

Si se analizan los marcos actualmente en juego, se notan uno general, occidental, y otro latinoamericano o nacional. El general puede resumirse en “figurar y enriquecerse como modelo excluyente de vida”. El componente nacional es una anomia de base que arrastramos por tres siglos y que no ha sido superada.

De allí que no sea extraño que la ética profesional en las más variadas actividades sea cada vez menos practicada. Las reglas del mercado, sumadas a la supervivencia darwiniana, y al descontrol normativo, justifican casi todo. Y el que no cumpla estas normas operativas, quedará fuera del sistema.

La educación puede ser una de las claves para revertir esta situación, pero no cualquier educación, sino aquella que ponga a la economía en su lugar, como un medio para la vida material, y valorice las reglas éticas.

La Justicia es parte del conjunto. Se critica el control social como concepto mismo y se lo confunde con dictaduras y con represiones: simplemente son sistemas normativos sancionados para ser respetados, y que no deben tener, como hoy tienen, sólo el  papel de ser sancionadas e incumplidas, porque nadie se considera capaz o no cumple con lo suyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Fucito, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP y Facultad de Derecho, UBA

Abogado. Dr en Ciencias Jurídicas y Sociales .Titular de Introducción a la Sociología y Sociología Jurídica en la FCJyS, UNLP. Titular de Sociología en la FD-UBA. Profesor de posgrado en UNLP y UBA. Correo electrónico:

Citas

Castoriadis, Cornelius (1997). El avance de la insignificancia, Eudeba, Buenos Aires.

Eco, Humberto (1990). Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona.

Fucito, Felipe (2008)“Anomia y derecho. Sus referencias en la literatura argentina”. En Anuario de Filosofía Jurídica y Socia. Asociación Argentina de Derecho Compa-rado, Sección Teoría General. N° 27, año 2007, Abeledo Perrot, Buenos Aires, p. 287/324.

Fucito, Felipe (S/F b) “La teoría del derecho de N. Luhmann: una crítica sociológi-ca”, En: Anuario de Filosofía Jurídica y Social. Asociación Argentina de Derecho Comparado, Sección Teoría General, N° 28, Año 2008, Abeledo Perrot, Buenos Aires.(en prensa)

Fucito, Felipe (S/F) La crisis del derecho en la Argentina y sus antecedentes litera-rios, Eudeba Buenos Aires,(en prensa)

Hernández José (1958). Martín Fierro. Edición crítica de Carlos Alberto Leumann, 3a. Ed. Ángel Estrada y Cía, Buenos Aires.

Joly, Eva (2003). Impunidad. La corrupción en las entrañas del poder. F.C.E , México.

Marcuse, Herbert. (1969) Cultura y Sociedad, Buenos Aires, Sur,

Marcuse, Herbert. (1970) La sociedad opresora, Tiempo Nuevo, Caracas

Marcuse, Herbert. (1971) El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona

McLuhan, Marshall (1969), La galaxia Gutemberg, Aguilar, Madrid.

McLuhan, Marshall (1975) El medio es el masaje. Un inventario de efectos., Paidós. Buenos Aires

McLuhan, Marshall (1985) Guerra y paz en la aldea global, Planeta. Buenos Aires

Merton, Robert K (1995) Teoría y estructura sociales, F.C.E., Mexico

Riesman, David y otros. (1964). La muchedumbre solitaria, Paidós, Buenos Aires.

Sartori, Giovanni (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida, Taurus, Buenos Aires

Wright Mills, C (1957). Las clases medias en Norteamérica, Aguilar, Madrid

Wright Mills, C. (1969). La élite del poder, México, F.C.E, México.

Wright Mills, C. (1973 )Poder, política, pueblo, México, F.C.E.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Fucito, F. . (2021). Operadores de la justicia, operadores educativos y control social. Derecho Y Ciencias Sociales, (1), 3–17. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11295