La literatura en el proceso de investigación y enseñanza del derecho

  • Nancy Cardinaux Facultad de Derecho (UBA) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. (UNLP)
Palabras clave: literatura, investigación jurídica, enseñanza

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar los usos que la literatura ha tenido tanto dentro del proceso de producción de conocimiento científico en el campo jurídico como en el de enseñanza del derecho. En el primero de dichos procesos, se explorará el papel que juega la narrativa en el contexto de descubrimiento y las barreras que se le imponen cuando se propone circular más allá de ese contexto. En particular, se relevarán las estrategias puestas en juego en la comunidad jurídica para generar y reproducir este encierro de la literatura  en la primera fase de un diseño de investigación estandarizado.

En el proceso de enseñanza, se procurará determinar las potencialidades y límites de la literatura como “recurso didáctico” y “ejemplificación”, con la pretensión nuevamente de mostrar las estrategias con las que se procura producir y reproducir una escisión entre la narrativa literaria y las teorías científicas, que protocolizan, dan cuenta, argumentan y prueban aquello que la literatura sólo puede susurrar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nancy Cardinaux, Facultad de Derecho (UBA) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. (UNLP)

Investigadora del Conicet, Profesora adjunta de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires; nancycardinaux@gmail.com

 

Citas

Barthes, Roland (1994): El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Barcelona, Paidós.

Bourdieu, Pierre (2013): La nobleza de estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo, Buenos Aires, Siglo XXI.

Bruner, Jerome (2013): La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Coetzee, J.M. (2003): Esperando a los bárbaros, Barcelona, Debolsillo.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2005): El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia, Buenos Aires, Paidós.

Geertz, Clifford (1992): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Goldfarb, Phyllis (2005): “Una espiral entre la teoría y la práctica. La ética del feminismo y la educación práctica”, en Academia, Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, Año 3, Número 6, Primavera de 2005, pp. 67-156

Manguel, Alberto (2005): Una historia de la lectura, Buenos Aires, Emecé.

Piglia, Ricardo (2011): Blanco nocturno, Buenos Aires, Anagrama.

Rancière, Jacques (2010): El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manantial.

Santos, Boaventura de Sousa (1991): “Una cartografía

simbólica de las relaciones sociales. Prolegómenos a una concepción posmoderna del derecho” en Revista Nueva Sociedad, Nº 116, Caracas, pp. 18-38.

Sartre, Jean Paul (1948): Las moscas, Madrid, Alianza.

Sinhoretto, Jaqueline (2010): “Campo estatal de administração de conflitos: multiplas intensidades da justiça”, en Anuário Antropológico 2009 II, Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, Río de Janeiro.

Sontag, Susan (2012): Sobre la fotografía, Buenos Aires, Debolsillo.

Vila-Matas, Enrique (2013): Suicidios ejemplares, Barcelona, Anagrama.

Publicado
2014-12-11
Cómo citar
Cardinaux, N. (2014). La literatura en el proceso de investigación y enseñanza del derecho. Derecho Y Ciencias Sociales, (11), 58-70. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/1153