El uso de testimonios en la indagación sobre violencias institucionales y de género

Autores/as

  • Irma Colanzi Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Palabras clave:

testimonio, verdad histórica y judicial, sobrevivientes, testimonios colectivos

Resumen

El presente artículo propone una problematización de las categorías conceptuales de las violencias y los testimonios de las mujeres que denuncian las mismas.

Se analiza la categoría de testimonio desde las contribuciones de la historia reciente y el feminismo, con el objetivo de establecer un paralelismo entre las violencias sistemáticas como han sido el genocidio del pueblo judío o el exterminio en los centros clandestinos de detención en la dictadura cívico militar de nuestro país.

El análisis que se efectúa entonces en relación con los testimonios de las mujeres en situación de violencias se orienta a revalorizar las voces de las mujeres que interpelan el tejido social en la medida en que problematizan una problemática estructural, como es la subordinación de las mujeres en un contexto de violencia, y se posicionan denunciando una violencia a sus derechos humanos, una violencia al ejercicio de su ciudadanía.

Se advierte la necesidad de seguir consolidando nuevas discusiones y herramientas en función de la complejidad de la problemática, y la dinámica ágil que adquiere tanto por las prácticas sociales, como por los recursos judiciales y técnicos que exigen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Colanzi, Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Citas

Agamben, G. (1998). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre–Textos.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Calveiro, P. (2009). El testigo narrador. Revista Puentes, 2 (24), 50 – 55.

Calveiro, P. (2012). Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo XXI.

Collin, F. (2006). Praxis de la diferencia: liberación y libertad. Buenos Aires: Icaria.

Femenías, M. Aponte Sánchez. E. (compiladoras). (2008). Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres. La Plata, Edulp.

Laub, D. (1992). 'Bearing Witness or the Vicissitudes of Listening'.En Felman, Shoshana and Laub Dori.Tertimony.Crisis of witnessing in Literature, Psychoanalisisan History. New York Taylor and Francis Group.

La Capra, D. (2005).Testimonios del Holocausto: La voz de las víctimas. En Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nuevisión.

Pateman, C. (1995) El contrato social. Buenos Aires: Antrophos.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Schneider, E. (2010). Mujeres maltratadas y la elaboración de leyes feministas: definición, identificación y desarrollo de estrategias. En Di Corleto, J. (Comp.). Justicia, género y violencia. Buenos Aires: Libraria.

Spivak, G. (1999). Una crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del evanescente presente. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Colanzi, I. (2016). El uso de testimonios en la indagación sobre violencias institucionales y de género. Derecho Y Ciencias Sociales, (14), 62–75. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2611

Número

Sección

Discusiones metodológicas en Ciencias Sociales desde una perspectiva de género

Artículos más leídos del mismo autor/a