Los lazos sexo-afectivos: modos de ejercicio de cuidado en mujeres privadas de libertad

  • Irma Colanzi Conicet-Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: lazos sexo afectivos; cuidado; affidamento; emociones

Resumen

El ejercicio de cuidado es un derecho que se despliega de manera específica en diferentes ámbitos. El propósito de este artículo es abordar los lazos sexo-afectivos en mujeres privadas de su libertad, en tanto un tipo de ejercicio de cuidado.

A tal fin, en el trabajo se presentan las lógicas sexo-afectivas en la situación de mujeres encarceladas en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), contemplando los aportes del giro emocional. A partir de la definición de la politicidad de las emociones, como actividad de cuidado, se analizan los vínculos entre mujeres presas, y las emociones que ellas muestran en relación con sus familias, actores involucrados en la situación de privación de libertad y entre las propias mujeres detenidas. En el artículo se analizan las emociones de las mujeres privadas de libertad y la especificidad de las mismas a partir de los modos de organización colectiva entre mujeres, tomando la noción de redes de affidamento. El artículo pretende complejizar la definición de cuidado a partir del aporte del giro emocional y contribuye al estudio de la especificidad de las mujeres en las tramas del poder punitivo.

Biografía del autor/a

Irma Colanzi, Conicet-Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP). Especialista en Abordaje de las violencias interpersonales y de género (FCJyS. UNLP). Especialista en Educación, género y sexualidades (FaHCE. UNLP). Maestranda en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Diploma Regional Género y Justicia (FLACSO). Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Becaria Postdoctoral CONICET

Citas

Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Berlant, L. Warner, M. (1998). Sex in public. Intimacy. Vol. 24, N°2, pp.547-566.

Butler, J. (1997) Los mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Universidad Nacional de Valencia.

Butler, J (1997) Sujetos de sexo / género / deseo. Feminaria, 10, 1-20.Chaneton, J. Oberti, A. (2003). Historia de Ana. Revista Debate feminista, año 14, vol.27, abril de 2003, pp. 287 –301.

Connell, R. (1987) Gender Regimes and the Gender Order. En Gender and Power. (pp.119–14) Stanford: Stanford University Press.

Cook, R., y Cusack, S. (2009). Estereotipos de género. Perspectivas legales transnacionales. Bogotá: Profamilia.

D´Antonio, D. (2016). La prisión en los años 70. Buenos Aires: Biblos.

Faur, E. (2014). El cuidado infantil en el Siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreccio, V. (2017). Familiares de detenidos: exploraciones en torno a prácticas de equilibrio institucional. En Anitua, Gabriel y Gual, Ramiro. (comp.). Privación de la libertad. Buenos Aires: Didot.

Freud, S. (1992). El yo y el ello. En Sigmund Freud Obras completas Tomo XIX. Amorrortu.

Gentile, F. y Tabusch, C. (2015). Emociones tras las rejas: maternidad y crianza en cárceles federales argentinas. Clínica & Cultura IV, 59-70. Recuperado 30-3-2018 de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2015/09/doctrina42019.pdf.

Graziano, F. et al (2013). Confrontando sentidos sobre la maternidad ‘no ideal’: mujeres y madres presas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Trabajo presentado en VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires: Buenos Aires. Resumen recuperado 30-3-2018 de https://www.aacademica.org/000-063/273.pdf

Ojeda, N. (2013). Cárcel de mujeres. Una mirada etnográfica sobre las relaciones afectivas en un establecimiento carcelario de mediana seguridad en Argentina. Revista Sociedad y Economía, 25, 237–64.

Pautassi, L. (2007). El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos. Santiago
de Chile: CEPAL.

Peluffo, A. (2016). En clave emocional. Cultura y afecto en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.

Scott, J. (1992). Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista. Debate Feminista, 5, 85–104.

Theidon, K. (2009). Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de reconciliación en el Perú. Lima: IEP.
Publicado
2018-05-19
Sección
Dossier: Las familias y el derecho a dos años del Código Civil y Comercial