Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales
DOI:
https://doi.org/10.24215/18522971e032Palabras clave:
Literatura infantil; género; rolesResumen
Los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, en las esferas públicas y privadas, generalmente siguen un criterio binario sexista. Frente a esta visión se levantan otras posturas que proponen entender el género y el sexo como construcciones culturales. Estas tendencias también tienen su correlato en la literatura infantil y diversas investigaciones académicas han estudiado el impacto de estos textos sobre niños escolarizados.
Sobre la base de estos antecedentes, para este trabajo se seleccionaron cuentos infantiles en inglés y español que presentan novedosas perspectivas en materia de género. Los aportes teóricos de Bourdieu, De Beauvoir y Butler son incorporados al análisis de los mismos.
Descargas
Citas
Barclay, L. K. (1974). The emergence of vocational expectations in preschool children. Journal of Vocational Behavior, 4, 1-14.
Berg-Cross, L. y Berg-Cross, G. (1978). Listening to stories may change children's social attitudes. Reading Teacher, 31, 659-663.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
De Beauvior, S. (1972). El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.
Diekman, A. B. y Murnen, S. K. (2004). Learning to Be Little Women and Little Men: The Inequitable Gender Equality of Nonsexist Children's Literature. Sex Roles, Volume 50(5-6), 373–385. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872116/. Fecha de consulta 15/02/17.
Duque Acosta, C. A. (2010). Judith Butler: performatividad de género y política democrática radical. La manzana de la discordia, enero - junio, 5(1), 27-34.
Femenías, M. L. (2001). Modelizaciones en torno al problema de la construcción del sujeto. Sociología, 4, 59-84.
Femenías, M. L. (2003). Aproximación al pensamiento de Judith Butler. Conferencia impartida en Gijón, 5 de diciembre de 2003.
Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.
Green, V. A.; Bigler, R. y Catherwood, D. (2004). The variability and flexibility of gender-typed toy play: a close look at children's behavioral responses to counterstereotypic models. Sex Role, 51, 371-386.
Liben, L. S.; Bigler, R. S., y Krogh, H. R. (2001). Pink and blue collar jobs: Children's judgments of job status and job aspirations in relation to sex of worker. Journal of Experimental Child Psychology, 79, 346-363.
López Pardina, T. (2012). De Simone de Beauvoir a Judith Butler: el género y el sujeto. Revista Temas. Disponible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/46341/101-107.pdf?sequence=1. Fecha de consulta 3/02/17.
Nhundu, T. J. (2007). Mitigating gender-typed occupational preferences of Zimbabwean primary school Children: The use of biographical sketches, portrayals of female role, models. Sex Roles, 56, 639-649.
O' Brien, M. y Huston, A. C. (1985). Development of sex-typed play behavior in toddlers. Developmental Psychology, 21(5), 866-871.
Ochoa, D.; Parra, M. y García, C. T. (2006). Los cuentos infantiles: niñas sumisas que esperan un príncipe y niños aventureros, malvados y violentos. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v. 11(27), Caracas. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Fecha de consulta 3/02/17.
Rich, Adrienne (1985). “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”. Revista “Nosotras que nos queremos tanto”, 3, Colectivo de Lesbianas Feministas de Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, compartir igual, de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Derecho y Ciencias Sociales por Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.