Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales

  • Silvina Laura Sartelli Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Literatura infantil; género; roles

Resumen

Los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, en las esferas públicas y privadas, generalmente siguen un criterio binario sexista. Frente a esta visión se levantan otras posturas que proponen entender el género y el sexo como construcciones culturales. Estas tendencias también tienen su correlato en la literatura infantil y diversas investigaciones académicas han estudiado el impacto de estos textos sobre niños escolarizados.

Sobre la base de estos antecedentes, para este trabajo se seleccionaron cuentos infantiles en inglés y español que presentan novedosas perspectivas en materia de género. Los aportes teóricos de Bourdieu, De Beauvoir y Butler son incorporados al análisis de los mismos.

Biografía del autor/a

Silvina Laura Sartelli, Universidad Nacional de La Plata

Abogada (UNLP). Especialista en políticas de integración (IIL – UNLP). Magister en Integración Latinoamericana (IIL – UNLP). Ha realizado estudios sobre Literaturas Comparadas (Fahce –UNLP). Ex becaria FEP (Canadá) y Erasmus Mundus (España). Becaria Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata .

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Publicado
2018-05-19