Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales

Autores

  • Silvina Laura Sartelli Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e032

Palavras-chave:

Literatura infantil; género; roles

Resumo

Los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, en las esferas públicas y privadas, generalmente siguen un criterio binario sexista. Frente a esta visión se levantan otras posturas que proponen entender el género y el sexo como construcciones culturales. Estas tendencias también tienen su correlato en la literatura infantil y diversas investigaciones académicas han estudiado el impacto de estos textos sobre niños escolarizados.

Sobre la base de estos antecedentes, para este trabajo se seleccionaron cuentos infantiles en inglés y español que presentan novedosas perspectivas en materia de género. Los aportes teóricos de Bourdieu, De Beauvoir y Butler son incorporados al análisis de los mismos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Silvina Laura Sartelli, Universidad Nacional de La Plata

Abogada (UNLP). Especialista en políticas de integración (IIL – UNLP). Magister en Integración Latinoamericana (IIL – UNLP). Ha realizado estudios sobre Literaturas Comparadas (Fahce –UNLP). Ex becaria FEP (Canadá) y Erasmus Mundus (España). Becaria Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata .

Referências

Ashton, E. (1983). Measures of play behavior: The influence of sex-role stereotyped children's books, Sex Roles, 9(1), 43-47.

Barclay, L. K. (1974). The emergence of vocational expectations in preschool children. Journal of Vocational Behavior, 4, 1-14.

Berg-Cross, L. y Berg-Cross, G. (1978). Listening to stories may change children's social attitudes. Reading Teacher, 31, 659-663.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

De Beauvior, S. (1972). El segundo sexo. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX.

Diekman, A. B. y Murnen, S. K. (2004). Learning to Be Little Women and Little Men: The Inequitable Gender Equality of Nonsexist Children's Literature. Sex Roles, Volume 50(5-6), 373–385. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872116/. Fecha de consulta 15/02/17.

Duque Acosta, C. A. (2010). Judith Butler: performatividad de género y política democrática radical. La manzana de la discordia, enero - junio, 5(1), 27-34.

Femenías, M. L. (2001). Modelizaciones en torno al problema de la construcción del sujeto. Sociología, 4, 59-84.

Femenías, M. L. (2003). Aproximación al pensamiento de Judith Butler. Conferencia impartida en Gijón, 5 de diciembre de 2003.

Glick, P. y Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.

Green, V. A.; Bigler, R. y Catherwood, D. (2004). The variability and flexibility of gender-typed toy play: a close look at children's behavioral responses to counterstereotypic models. Sex Role, 51, 371-386.

Liben, L. S.; Bigler, R. S., y Krogh, H. R. (2001). Pink and blue collar jobs: Children's judgments of job status and job aspirations in relation to sex of worker. Journal of Experimental Child Psychology, 79, 346-363.

López Pardina, T. (2012). De Simone de Beauvoir a Judith Butler: el género y el sujeto. Revista Temas. Disponible en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/46341/101-107.pdf?sequence=1. Fecha de consulta 3/02/17.

Nhundu, T. J. (2007). Mitigating gender-typed occupational preferences of Zimbabwean primary school Children: The use of biographical sketches, portrayals of female role, models. Sex Roles, 56, 639-649.

O' Brien, M. y Huston, A. C. (1985). Development of sex-typed play behavior in toddlers. Developmental Psychology, 21(5), 866-871.

Ochoa, D.; Parra, M. y García, C. T. (2006). Los cuentos infantiles: niñas sumisas que esperan un príncipe y niños aventureros, malvados y violentos. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v. 11(27), Caracas. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es. Fecha de consulta 3/02/17.

Rich, Adrienne (1985). “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”. Revista “Nosotras que nos queremos tanto”, 3, Colectivo de Lesbianas Feministas de Madrid.

Publicado

2018-05-19

Como Citar

Sartelli, S. L. (2018). Los roles de género en cuentos infantiles: perspectivas no tradicionales. Derecho Y Ciencias Sociales, (18), 199–218. https://doi.org/10.24215/18522971e032