Los mecanismos del control social: el caso de la ex DIPBA

Autores/as

  • María Eugenia Marengo Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Resumen

La existencia de los archivos de las fuerzas de seguridad del Estado, considerados  como “archivos de la represión”, fueron parte de  mecanismos de persecución, control  y vigilancia planificada sobre distintos actores políticos y sujetos de la sociedad civil, enmarcados en su mayoría en gobiernos de facto de diferentes períodos históricos, a lo largo del siglo XX.

En el siguiente artículo se analizará en particular el caso del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, (DIPBA), considerando los orígenes y las prácticas que en la actualidad, luego de la apertura democrática,  resignifican a  estos archivos como productores de sentido en torno a la construcción de la memoria social de la última dictadura militar argentina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Marengo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales(IdHICS),  UNLP.

Alumna de la maestría Historia y Memoria y del doctorado en Ciencias Sociales (UNLP). Integrante del proyecto “Leyes, justicias e instituciones de seguridad en Argentina y América Latina”, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Archivo DIPBA, Legajo Nº 95. Carpeta decretos, leyes y disposiciones.

Crenzel, E. (2008). La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Da Silva Catela, L. y Jelin, E. (comp.) (2003..). Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad, Buenos Aires Siglo XXI,

Da Silva Catela, L. (2007). “Etnografía de los archivos de la represión en Argentina”. Franco, M. y Levín, F. (comps). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción.: Paidós, Buenos Aires, pp. 183-220.

Traverso, E. (2007.): “Historia y Memoria: Notas sobre un debate” en: Franco, M. y Levín ,F. (comps.). Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidos, Buenos Aires.

Funes, P. (2008), “Desarchivar lo archivado. Hermenéutica y censura sobre las ciencias sociales latinoamericanas”; Iconos, Revista de Ciencias Sociales, Nº 30, Flacso-Ecuador. p. 27-39.

Funes, P. (2006) “De lo secreto a lo público. El epicentro de la violencia”, Revista Puentes, Buenos Aires, Nº19, Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.

Funes, P. (2004) “El archivo de inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires: medio siglo de represión”, Revista Puentes, Buenos Aires, año 4, número 11, Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.

Funes, P. y Jaschek, I. (2005) “De lo Secreto a lo Público: La creación de la DIPBA”, Revista Puentes, Dossier Documentos, Nº16, Comisión Provincial por la Memoria, La Plata, p. 65 .

González Quintana, A (2008). Políticas archivísticas para la protección de los Derechos Humanos. Actualización y ampliación del informe elaborado para UNESCO y Consejo Internacional de Archivos (1995) sobre gestión de los archivos de los Servicios de Seguridad del Estado de los desaparecidos regímenes represivos. Consejo Internacional de Archivos, París.

Kahan, E. (2008). Unos pocos peligrosos sensatos. La Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires frente a las instituciones judías de la ciudad de La Plata. La Plata: (EDULP).

Karababikián, G. (2004). “Archivos y derechos humanos en la Argentina,” Boletín del Archivo General de la Nación, año LXIX, Vol.XXXIII, Núm.119.

Los Archivos de la Seguridad del Estado de los Desaparecidos Regímenes Represivos. ( 1995) González Quintana (Dir), Grupo de Expertos de UNESCO y el Consejo Internacional de Archivos. Disponible en: http://.portal.unesco.org [1-3-2011].

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Marengo, M. E. . (2021). Los mecanismos del control social: el caso de la ex DIPBA. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 147–162. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11233