Quién(es) decide(n) la IVE. Nuevos contextos y viejos argumentos en el campo jurídico

Autores/as

  • Julieta Evangelina Cano Instituto de Cultura Jurídica FCJyS UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e099

Palabras clave:

aborto, campo jurídico, patriarcado

Resumen

En este trabajo me propongo reflexionar sobre las presentaciones judiciales que implican una obturación a los derechos (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar durante 2021, luego de aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diciembre de 2020. En este sentido, analizo desde la teoría desarrollada por los feminismos jurídicos, una presentación en La Rioja realizada por la expareja de una mujer embarazada que interpuso una acción de amparo para evitar el acceso a la IVE, y una presentación en Mar del Plata en donde se decretó la suspensión de la aplicabilidad de la ley IVE en el fuero federal. Estos dos procedentes, aparecen en línea con aquel de CABA que solicita el cese de la crioconservación de embriones, y que es denegada por la Cámara Civil, declarando que los embriones no implantados ostentan una calidad de seres humanos que el ordenamiento jurídico debe proteger. La pregunta que subyace es la que el movimiento feminista y de mujeres se viene haciendo desde la recuperación de la democracia en nuestro país: ¿quién(es), y con qué argumentos, deciden sobre los cuerpos y proyectos de vida de las mujeres?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Evangelina Cano, Instituto de Cultura Jurídica FCJyS UNLP

Abogada, FCJyS, UNLP. Doctora en Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP. Asesora del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA. Master en estudios interdisciplinares de género (U. Salamanca). Máster en Derecho (U. Palermo). Máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía (U. Jaume I). Diplomada en Géneros, políticas y participación (UNGS). Docente FCJyS, UNLP e IUPFA. Investigadora del Instituto de Cultura Jurídica, FCJyS, UNLP.

Citas

Ariza Navarrete, Sonia; Ramón Michel, Agustina (2018). Una vuelta de tuerca a la objeción de conciencia: Una propuesta regulatoria a partir de las prácticas del aborto legal en Argentina. Buenos Aires: CEDES e IPAS.

Birgin, Haydée (comp.) (2000). Las trampas del poder punitivo. El género de derecho penal. 1º Ed. Buenos Aires: Biblós.

Brown, Josefina (2014). Mujeres y ciudadanía en Argentina. Debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales (1990-2006). Buenos Aires: Editorial Teseo.

Cano, Julieta Evangelina (2021a). Herramientas para el abordaje jurisdiccional de las violencias por razones de género. En: Asparkía. Investigació Feminista, (38), 267-291. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.14.

Cano, Julieta Evangelina (2021b). Interrupción voluntaria del embarazo argumentos de los y las profesionales del derecho a favor y en contra. En: Verbicaro Soares, Douglas y Araujo Cruz, Rivetla (orgs). Direitos humanos, gênero e sexualidade. Santo Ângelo – Brasil: Editora Metrics.

Cano, Julieta Evangelina (2019). Cuerpos y sexualidades de las mujeres. La disputa por los sentidos en el campo jurídico. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, FaHCE UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90742.

Cano, Julieta Evangelina (2016). De la ciudadanía política a la ciudadanía sexual. Debates políticos en Argentina en relación con el cuerpo de las mujeres. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia. León: Universidad de León. vol.11. pp. 151 – 170.

Ciruzzi, María (2018). ¨What’s law got to do with it?¨ Breves apostillas jurídicas y bioéticas como fundamento de la despenalización y legalización del aborto en Argentina. En: Parada, Antonio y Errecaborde, José (comps.) Interrupción voluntaria del embarazo: análisis interdisciplinario sobre la despenalización y legalización del aborto. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Erreius.

Connell, Raewyn (1987). Género y poder: Sociedad, persona y política sexual. Stanford, CA: Prensa de la Universidad de Stanford.

De Miguel Álvarez, Ana (2018). De “vasijas vacías” a “vientres de alquiler”: la usurpación de la capacidad reproductora de las mujeres. En: Busdygan, Daniel (Coord.). Aborto. Aspectos normativos, jurídicos y discursivos. 1º Ed. CABA: Biblós.

Engels, Federico (2017 [1884]). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Archivo Marx-Engels de la Sección en Español del Marxists Internet Archive. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdf

Federici, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

González Prado, Patricia (2015). Autonomía sexual de las mujeres: El aborto como espiral despatriarcalizadora del derecho. Tesis Doctoral en el marco del Doctorado en Derecho Público y Filosofía Jurídico-Política, Departamento de Ciencia Política y de Derecho Público, Universidad Autónoma de Barcelona.

Hartmann, Heidi (1980). Un matrimonio mal avenido, hacia una unión más progresiva entre feminismo y marxismo. En: Zona Abierta, 24. Pp.85-113.

Hopp, Cecilia (2018). Legalizar el aborto: imperativo de derechos humanos y deuda de la Democracia. En: Parada, Antonio y Errecaborde, José (comps.) Interrupción voluntaria del embarazo: análisis interdisciplinario sobre la despenalización y legalización del aborto. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Erreius.

Lista, Carlos (2018). Actitudes hacia el aborto: heteronomía vs autonomía morales. En: Ramón Michel, Agustina y Bergallo, Paola (Comps.). La reproducción en cuestión. Investigaciones y argumentos jurídicos sobre aborto. 1º Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba.

Lubertino, María José (2019). El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo según el bloque de constitucionalidad en la Argentina. En: Faerman, Romina [et al] Aborto: la marea verde desde el derecho. CABA: Editores del Sur.

Maffia, Diana (2018). Desventura del feto wi-fi. Disponible en http://dianamaffia.com.ar/?p=12354 (recuperado el 10/07/2021).

Manzano, Stella Maris (2011). ¿Maternidad, celibato o muerte? Inadmisibilidad de la Objeción de Conciencia en las Leyes de Salud Sexual y Reproductiva. Trabajo Final para la Especialización en Medicina Legal. Universidad I Salud. Recuperado de: https://www.mujerpalabra.net/pensamiento/stellamanzano/maternidadcelibatomuerte.htm.

Nari, Marcela (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires (1890-1940). 1º Ed. Buenos Aires: Biblós.

Pateman, Carole. (1995). El contrato sexual. Anthropos, Madrid.

Pitch, Tamar (2010). Sexo y género de y en el derecho: el feminismo jurídico. En: Anales de la Cátedra Francisco Suárez, (44), 435-459.

Puga, Mariela; Vagione, Juan Marco (2013). La política de la conciencia. La objeción como estrategia contra los derechos sexuales y reproductivos. En: Vasallo, Marta (comp.). Peripecias en la lucha por el Derecho al Aborto. Córdoba: Ferreyra Editor.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Cano, J. E. (2022). Quién(es) decide(n) la IVE. Nuevos contextos y viejos argumentos en el campo jurídico. Derecho Y Ciencias Sociales, (26), e099. https://doi.org/10.24215/18522971e099

Número

Sección

Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes