Procesos de apropiación subjetiva del derecho a la Interrupción legal y voluntaria de embarazo (ILE/IVE) de mujeres que transitaron la práctica en Chubut

Autores/as

  • Julieta Espinoza Casanova Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e103

Palabras clave:

Apropiación subjetiva de derechos, interrupción legal y voluntaria del embarazo, Ley XV n 14, Ley 27.610

Resumen

Este artículo presenta los avances de una investigación que busca conocer los procesos de apropiación subjetiva del derecho a la interrupción legal y voluntaria del embarazo de mujeres que transitaron la práctica en el sistema de salud pública en la ciudad de Rawson, Chubut, en el marco de la ley provincial XV n 14 (ILE) y la nacional 27.610 (IVE).

Este estudio es de tipo cualitativo, exploratorio y descriptivo; de diseño flexible e inductivo, y utiliza como herramienta de construcción de datos entrevistas semi-estructuradas. El proceso reflexivo se inscribe en epistemologías feministas y se piensa desde una perspectiva psicosocial. Lo trabajado hasta el momento, permite pensar a la apropiación subjetiva del derecho a la ILE/IVE como un proceso constituidos por múltiples aristas. En el mismo se entraman tensiones entre la legalidad de esta práctica y lo socialmente legitimado de ella; hecho que se hace visible a través de los propios posicionamientos de las mujeres como sujetas que se reconocen titulares de este derecho; de las polifonías de voces presentes en esas construcciones y en los sentires sobre su experiencia, adquiriendo significatividad la dimensión de género. El propósito de la investigación es aportar elementos para conocer los modos en que la interrupción legal y voluntaria del embarazo adquiere realidad en el plano de las subjetividades, aportando insumos no sólo a la implementación de la política pública, sino también a la construcción de posiciones éticas ciudadanas desde las cuales ser sujetas con y de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Espinoza Casanova, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Psicología. Especialista en Salud Mental Comunitaria. Trabajadora en salud pública. Docente de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, Universidad del Chubut. Maestranda de Intervención e Investigación Psicosocial. Universidad Nacional de Córdoba. 

Citas

Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales [ANDHES], Asociación Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina [CDD], Asociación Lola Mora, Centro de Estudios de Estado y Sociedad [CEDES], Centro de Estudios Legales y Sociales [CELS], Centro de la Mujer [CEDEM], Centro Intercambio y Servicios Cono Sur Córdoba [CISCSA], Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres [CLADEM. Argentina], Equipo Latinoamericano de Justicia y Género [ELA], Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer [FEIM], Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables [FUNDEPS], Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo [INSGENAR], Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto, Mujeres por Mujeres, Mujeres Autoconvocadas de Trelew, Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era [DAWN]. (2018) Acceso al aborto en la Argentina. Informe conjunto remitido al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas para la cuarta evaluación periódica del país. Disponible en https://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CESCR/Shared%20Documents/ARG/INT_CESCR_CSS_ARG_32401_S.pdf

Agoff, M. (2009) La abierta competencia entre el reconocimiento jurídico y la valoración social. El caso de la violencia de pareja. Civitas Revista de Ciências Sociais, 9(3), 402-417.

Alonso; L.E. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa; en Delgado, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan (Coord.), Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.

Amuchástegui, A., Flores, E., Aldaz, E. (2015) Disputa social y disputa subjetiva. Religión, género y discursos sociales en la legalización del aborto en México. Revista de Estudios de Género. La ventana, V(41),153-195.

Amuchástegui, H., Rivas, Z. (2004). Los procesos de apropiación subjetiva de los derechos sexuales: notas para su discusión. Estudios Demográficos y Urbanos19(3), 543-597.

Amuchástegui, A. y Ortiz Ortega, A. (1999). La negociación de los derechos reproductivos en México, en Adriana Ortiz Ortega (comp.), Derechos reproductivos de las mujeres: un debate sobre justicia.

Butler, J., (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Busdygan, D. (2017). El aborto en disputa. Impedimentos legales, condenas morales y rebeldías. Descentrada; 1(2).

Deharbe, D. (2020). Epistemologías críticas feministas. Breve aproximación a las teorías sobre una ciencia sucesora, en S. Harding y D. Haraway. El cardo, (16), 166-178.

Denzin, N. y Lincoln, S. (2011). Introducción. La investigación cualitativa como disciplina y como prácticas. En: N. Denzin, y Y. S Lincoln (eds.), Manual de Investigación. Gedisa.

Domínguez, A., (2017). Itinerarios de prácticas y saberes de las mujeres que abortan con misoprostol. Universidad Nacional de Córdoba.

Fernández, A.M., Tajer, D. (2006). Los Abortos y sus significaciones imaginarias: dispositivos políticos sobre los cuerpos de las mujeres. Checa S (comp.), Entre el Derecho y la Necesidad: Realidades y Coyunturas del Aborto. Paidós.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata. S.L.

Gauna, E (2015) Barreras de acceso en el ejercicio del derecho a la interrupción legal del embarazo en la ciudad de Esquel. Disponible en http://capacitasalud.com/biblioteca/wpcontent/uploads/2016/02/MariaElviraGauna.pdf.

Gebruers, N., Gherardi, C. (2015). El aborto legal en Argentina: la justicia después de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el caso “F.A.L.”. ELA Buenos Aires CEDES.

Gil, A., Encinas, N., (2018). Disputas de sentido por el derecho a decidir: el tratamiento del aborto en la prensa de Mendoza, Argentina. Millcayac: Revista Digital de Ciencias Sociales, 5(9) 397-420.

Glaser, B. Strauss, A. (1967). Muestreo Teórico, en The discovery of grounded theory. Aldine Publishing Company.

Haraway, D. (1991). Ciencia Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra, S. A.

Manzano, S. (2011). ¿Maternidad, celibato o muerte?. Inadmisibilidad de la Objeción de Conciencia en las Leyes de Salud Sexual y Reproductiva. [Trabajo Final de especialización Universidad Isalud].

Mendizábal, N. (2007). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa, en I. Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-103). Buenos Aires: Gedisa

Ramos, S. (2015). Investigación sobre aborto en América Latina y el Caribe. Una agenda renovada para informar políticas públicas e incidencia. CLACLAI.

Rodrigou Nocetti, López, Blanes Oeja, Monsó; Aimar, Puche, Fragueiro, (2019). Entre la ficción de la igualdad y la apropiación de derechos narrativas de jóvenes universitarias. Facultad de Filosofía y Humanidades, CIFFYH, FemGeS.

Rodríguez, R. (2009). Experiencia y Corporalidad categorías útiles para el análisis feminista y la praxis política. Instituto de Género. Universidad Nacional de Cuyo. I Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos. Teorías y políticas: Desde el Segundo Sexo hasta los debates actuales.

Romero, M., Szwarc, L., Cammarota, K. (2017). Atención a mujeres que requieren una interrupción legal del embarazo después de 13 semanas de gestación. IPAS. 2017

Santarelli, M.; Anzorena, C. (2017). Los socorrismos y las disputas de sentidos sobre el aborto voluntario: Consideraciones teóricas desde una perspectiva del feminismo crítico. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 1(1), e008. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7721/pr.7721.pdf

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Contrato y Status en la etiología de la violencia. Universidad de Brasilia

Teppaz, D (2016). Las interrupciones legales de embarazos como práctica integrada en los servicios del sistema de salud. Serie Documentos REDAAS.

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Espinoza Casanova, J. (2022). Procesos de apropiación subjetiva del derecho a la Interrupción legal y voluntaria de embarazo (ILE/IVE) de mujeres que transitaron la práctica en Chubut. Derecho Y Ciencias Sociales, (26), e103. https://doi.org/10.24215/18522971e103

Número

Sección

Dossier: Implementación de IVE. Investigaciones locales y de otras latitudes