El trabajo de las legisladoras en la Cámara de Diputados de La Pampa: análisis cuantitativo

Autores/as

  • Daniela Zaikoski Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, UNLPam

Resumen

En los años ´90 se sancionaron leyes que establecieron cupos para mujeres en los órganos electivos colegiados del Estado, tanto a nivel nacional como en las distintas provincias. El artículo es un avance de investigación e indaga sobre los efectos de la ley de cupo femenino en la composición de la Cámara de Diputados de La Pampa y procura dar cuenta del impacto en la construcción y ampliación de ciudadanía de mujeres. Las medidas de acción positiva se establecen para reparar el déficit democrático que implica que la mitad de la población se encuentre infrarrepresentada en razón del género en los espacios políticos de toma de decisión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Zaikoski, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, UNLPam

Abogada recibida en la UNLP. Especialista en Derecho Público UNC. Docente de Introducción a la Sociología y Sociología Jurídica en la carrera de Abogacía de la UNLPam. Cursa la Maestría en Sociología Jurídica en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.

Citas

Amorós, C. (2009): “Conceptualizar es politizar” en Laurenzo et al. Género, Violencia y Derecho. Del Puerto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires ,pp 3-11.

Archenti N. (2003): “Género y ciudadanía. La representación como articulación social y política” VI Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) Universidad Nacional de Rosario.

Balaguer, M.L. (2005) Mujer y Constitución. La construcción jurídica del género. Ediciones Cátedra, Madrid.

Bonder, G. (2009) El liderazgo político de las mujeres en América Latina. Un proceso en construcción. Mapa de iniciativas y actores/as. Disponible en: http://www.americalatinagenera.org/main/especiales/2009/parlamentarias/documentos/informe_liderazgo_bonder.pdf . Consultado30/07/10.

Cenicacelaya, M. de L. N. (2007): “Los “cupos” o “cuotas”: un mecanismo facilitador de la participación policía de las mujeres” .Anales. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata Año 4 n° 37 Editorial La Ley, p. 220-229.

Cobo, R. (2004): “Sexo, democracia y poder político”. Moreno Seco, M. y Ramos Feijoo, C. (coords). Mujer y participación política. Feminismo/s n°3 junio Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante ,p. 17-29 .

Constitución de la Provincia de La Pampa.

Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de La Pampa 1994. Edición a cargo del Boletín Oficial.

ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género 2009 Editorial Biblos, Buenos Aires.

Entrevista al Dr. Baca. Disponible en: http://www.actualidadjurídica.com.ar/noticias_viewview.php?id=8999. [30/11/2010].

Kanter, R. M. (1977) “Some effects on proportions on group life: skewed sex rational and responses to token women” The American Journal of Sociology Vol 82 n°5 Mar,p. 965-990. Disponible en:

http:/www.nnh.no/Files/Filer/adm/personal/Likestilling/MossKanter.pdf. [27 /2/2011].

Laurenzo et al. (2008) Género, Violencia y Derecho. Del Puerto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

Maffía, D. H. y Kuschnir, C. (1994) (Coords): Capacitación Política para Mujeres: Género y Cambio Social en la Argentina actual. Editorial Feminaria, Buenos Aires.

Moreno Seco, Mónica y Ramos Feijoo. Clarisa (Coords): “Mujer y participación política” Feminismo/s n°3 junio, Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante.

Nohlen, D. (2004).Sistemas electorales y partidos políticos. FCE, Méjico.

Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa.

Rodriguez, M. (1994): “Sobre la constitucionalidad de la cuota mínima de participación de mujeres en los partidos políticos” Maffía, D. H. y Kuschnir, C. (Coords): Capacitación Política para Mujeres: Género y Cambio Social en la Argentina actual. Editorial Feminaria Buenos Aires , p.76-104.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Zaikoski, D. . (2021). El trabajo de las legisladoras en la Cámara de Diputados de La Pampa: análisis cuantitativo. Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 89–110. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11230