Las consecuencias de las violaciones al derecho a una vivienda adecuada

Un análisis desde una perspectiva de género.

Autores/as

  • Sofía Ballesteros Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Resumen

Partiendo de que el sexo es una categoría socialmente relevante, ya que los mismos hechos no afectan de la misma forma ni tienen iguales consecuencias en hombres que en mujeres, en este artículo analizamos cuáles son algunas de esas afectaciones diferenciadas en relación al derecho a una vivienda adecuada y a su vulneración. El análisis se realiza tomando la variable sexo como central, focalizando en la perspectiva de las mujeres y teniendo como marco de referencia el reconocimiento normativo que ha realizado el Estado Argentino del derecho humano a una vivienda adecuada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Ballesteros, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, becaria de investigación de la UNLP.

Citas

Bergallo, P. (2007). “Igualdad de género: experiencias y perspectivas para su exigibilidad judicial”. Abramovih, V. y otros (Comp.). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local. La experiencia de una década. Editores del Puerto, Buenos Aires, p. 629-685.

Coalición Internacional para el Hábitat (2003). Consulta Latinoamericana sobre “Mujer y Vivienda Adecuada”. HIC, México.

COHRE (2010). Un lugar en el mundo. El derecho a una vivienda adecuada como elemento esencial de una vida libre de violencia domestica. COHRE, Ginebra, Suiza.

Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1997). Observación General Nº7: El derecho a una vivienda adecuada: Desalojos forzosos. Doc. ONU E/1998/22, anexo IV, Naciones Unidas.

Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1991). Observación General Nº4: El derecho a una vivienda adecuada. Doc. ONU E/1992/23, Naciones Unidas.

Facio Montejo, A. (1999). Cuando el genero suena cambios trae (una metodología para el análisis de genero del fenómeno legal). ILANUD, San José, Costa Rica.

García Muñoz, S. (2009). “Derechos Humanos de las mujeres en África y en América Latina: claves conceptuales y normativas”. Molina E. y Nava San miguel (Coords.). Buenas prácticas en derechos humanos de las mujeres. África y América latina. Colección cuadernos solidarios. Serie: universidad, género y desarrollo. Universidad Autónoma de Madrid ediciones, Madrid, p. 9-46.

Kaijser, A. (2007). Las Mujeres y el Derecho a una Vivienda Adecuada. Una Introducción a los Problemas Centrales. Coalición Internacional para el Hábitat (HIC). Secretaria General.

Miloon K. (2003). La mujer y la vivienda adecuada. Consejo Económico y Social, Comisión de DDHH, Naciones Unidas.

Observatorio DESC. ¿Qué es el derecho a la vivienda?. Disponible en: http://www.descweb.org/files/por%20qu%C3%A9%20mujer%20y%20vivienda.pdf [20/8/2010].

Sartelli, E. (2006). La Cajita infeliz. Ediciones R y R, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Ballesteros, S. (2021). Las consecuencias de las violaciones al derecho a una vivienda adecuada: Un análisis desde una perspectiva de género . Derecho Y Ciencias Sociales, (4), 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11231