Recensión del libro: Desigualdades de género en el campo jurídico. Trabajo, familias, cuidados y violencias

Auteurs-es

  • María de los Ángeles Ramallo Universidad Nacional de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Lucía Mora Bruniard Universidad Nacional de Buenos Aires

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

María de los Ángeles Ramallo, Universidad Nacional de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becaria doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Ambrosio L. Gioja. Profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

Lucía Mora Bruniard, Universidad Nacional de Buenos Aires

Estudiante de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Références

Andriola, K. (2021). ¿Una pedagogía feminista para la enseñanza del derecho? Trayectorias Universitarias, 7(13), 251-275.

Bartlett, K. (1990). Feminist legal methods. Harvard Law Review, (1), 829-888.

Bourdieu, P. (2002). Masculine domination. Stanford University Press.

ELA y UNICEF. (2022). ¿Por qué Argentina necesita un sistema nacional integral de cuidados? ELA.

Faur, E. y Pereyra, F. (2018). Gramáticas del cuidado. En J. I. Piovani y A. Salvia (Eds.), La Argentina del siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desiguladad. Encuesta nacional sobre la estructura social (pp. 497-537). Siglo XXI Ediciones.

Giddens, A. (1986). The constitution of society: outline of the theory of structuration. Polity Press.

Hunter, R. (2002). Talking up equality: women barristers and the denial of discrimination. Feminist legal studies, (10), 113-120.

Hunter, R. (2003). Women barristers and gender difference in australia. En U. Schultz y G. Shaw (eds.), Women in the world’s legal professions (pp.103-122). Hart y Oñati International Series in Law and Society.

Jaramillo Sierra, I. et. al. (2020). La enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos en las Facultades de Derecho en Colombia: una agenda postergada. En I. C. Jaramillo Sierra y L. F. Buchely. Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana (pp.265-302). Universidad Icesi y Red Alas.

Kohen, B. et. al. (2019). Las mujeres docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, (33), 99-130.

Kohen, B. et. al. (2020). Mujeres docentes en la Facultad de Derecho de la UBA. Un homenaje a un pequeño número de profesoras pioneras que siguen en carrera. En D. Suárez Tomé, et. al. Intervenciones feministas para la igualdad y la justicia (pp. 54-75). JUSBAIRES.

Kohen, B. (2005). ¿Dónde están las profesionales del derecho en la ciudad de Buenos Aires?. En Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 6(3), 225-244.

Marchetti, X. (2020). Enseñanza sobre estereotipos de género en la formación en derecho: una estrategia deseable para favorecer una educación no sexista y un avance en la erradicación de violencias y abusos. El caso de la Universidad de Concepción. En I. C. Jaramillo Sierra y L. F. Buchely. Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana (pp. 227-247). Universidad Icesi y Red Alas.

Lobato, J. (2019). Cláusula de igualdad en el ámbito laboral y perspectiva de género. Aportes desde el derecho del trabajo argentino a partir del caso “Sisnero”. Revista de la Facultad de Derecho, (46), 49-107.

MacKinnon, C. (1987). Feminism unmodified: Discourses on life and law. Harvard University Press.

MacKinnon, C. (1989). Toward a feminist theory of the state. Harvard University Press.

Malleson, K. (2007). La justificación de la igualdad de género en la magistratura: por qué la diferencia no funciona. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, 35-56.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2022). Proyecto de Ley Hacia el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho para un desarrollo con igualdad para todas, todes y todos “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).

OIT (2020). Conciliación familiar, personal y laboral durante el COVID-19. Organización Internacional del trabajo.

Pautassi. L. y Balardini, L. (2020). La universidad en clave de género: a 100 años de la reforma universitaria. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Pautassi, L. (2015). Inaugurando un nuevo escenario: el derecho al cuidado de las personas adultas mayores. Argumentos. Revista de Crítica Social, (17), 257-180.

Pautassi, L. (2016). Del “boom” del cuidado al ejercicio de derechos. SUR Revista Internacional de Derechos Humanos, (1), 35-42.

Ramallo, M. (2022). Igualdad e inclusión de las mujeres en la enseñanza universitaria del derecho. En G. Bustos et. al. Justicia y géneros: Herramientas para pensar el camino hacia la igualdad (pp. 29-46). Ediciones SAIJ.

Ramallo, M. y Ronconi, L. (2020). La enseñanza del derecho con perspectiva de género: herramientas para su profundización. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones.

Ronconi, L. (2018). Principio de Derecho a la educación e igualdad como no sostenimiento. Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.

Saba, R. (2005). (Des)igualdad estructural. Derecho y Humanidades, 11, 23-147.

Thornton, M. (2013). The changing gender regime in the neoliberal legal academy. Zeitschrift für Rechtssoziologie (The german journal of law and society), 33(2), 235-251.

Publié-e

2023-11-14

Comment citer

Ramallo, M. de los Ángeles, & Bruniard, L. M. (2023). Recensión del libro: Desigualdades de género en el campo jurídico. Trabajo, familias, cuidados y violencias. Derecho Y Ciencias Sociales, (29). Consulté à l’adresse https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/15748