30 años de la ley de accesibilidad en el transporte
El caso del subterráneo de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/18522971e128Palavras-chave:
discapacidad, accesibilidad, transporte subterraneoResumo
El artículo aborda los 30 años de vigencia de la ley de accesibilidad en el transporte en Argentina, centrándose en el subterráneo de Buenos Aires. A pesar del marco normativo, este medio de transporte sigue presentando barreras arquitectónicas significativas. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el trabajo analiza la accesibilidad física como un derecho humano interdependiente con otros derechos fundamentales. Se detalla cómo la ley n.º 24.314 y su posterior regulación establecieron plazos para eliminar barreras arquitectónicas, que aún no se han cumplido. Además, se examinan los antecedentes históricos del subterráneo y las transferencias de jurisdicción, resaltando la responsabilidad primaria de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) en la implementación de obras de accesibilidad.
El artículo también documenta casos emblemáticos, como los de Aviani y Fernández, que llevaron a la Justicia a constatar la insuficiencia de las obras realizadas y la inoperancia de muchos medios de elevación. Informes recientes muestran que sólo un 13% de las estaciones cuentan con ascensores funcionales. Finalmente, se critica la falta de voluntad política y la captura del Estado por intereses privados que perpetúan desigualdades estructurales.
O texto completo do artigo está disponível neste idioma: Espanhol.
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