Disputas jurídico –políticas en torno a las expropiaciones de inmuebles rurales en la provincia de Chaco

Autores/as

  • Pablo Nicolás Barbetta Instituto de Investigaciones Gino Germani-Fac. de Cs. Sociales- Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

expropiaciones, acceso a la tierra, campesinado e indígenas

Resumen

Las organizaciones campesinas y de pequeños productores así como también indígenas despliegan una serie de acciones y estrategias, tanto judiciales como político administrativas, para frenar los procesos de exclusión por los que atraviesan como consecuencia de los procesos desatados por la hegemonía del modelo del agronegocio. En la provincia de Chaco, este activismo se reflejó en el resurgimiento, luego del proceso liguista, de múltiples organizaciones campesinas y de pequeños productores e indígenas,  con el consecuente el despliegue de acciones de protesta y de resistencia. En este contexto de acorralamiento y expulsión de los pequeños productores y/o campesinos de la tierra es que nos interrogamos acerca de la expropiación como estrategia para lograr el acceso a la propiedad de la tierra. Así, el objetivo generalde este trabajo remite a analizar y comprender los procesos de expropiación de tierras, en tanto acción político –jurídica, para lograr el acceso a la propiedad de la tierra o su titularidad por parte de pequeños productores campesinos e indígenas en la provincia de Chaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Nicolás Barbetta, Instituto de Investigaciones Gino Germani-Fac. de Cs. Sociales- Universidad de Buenos Aires

Investigador Asistente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani

Docente de la Fac. de Cs. Sociales UBA

Citas

Astelarra et al (2008) “El hormiguero chaqueño. De la experiencia de las Ligas Agrarias chaqueñas a las Organizaciones sociales y políticas en la actualidad.” Ponencia presentada en el XI Congreso SOLAR. Universidad Nacional Del Sur. Bahía Blanca. Noviembre, Argentina.

Barbetta, Pablo (2013) “Aportes a la cuestión jurídica campesina en la Argentina del agronegocio” en Trabajo y Sociedad. Santiago del Estero: UNSE-INDES. 2013 vol.XVII n°22

Barbetta, Pablo (2014) “Legalidades subalternas: la cuestión jurídica campesina en la Argentina del agronegocio” en Caro Zottola Luis Esteban y Presotto Pereira Netto, Juliana (comp.) Poder judicial, políticas públicas y derechos humanos: análisis de sus relaciones desde una mirada interdisciplinaria en Argentina y Brasil. San Pablo: Universidade Estadual Paulista.

Barbetta, Pablo y Domínguez, Diego (2013) “Recreación comunitaria del campesinado en la interfase socio –jurídica: El caso del paraje Limitas en el ex –Ingenio Las Palmas (Chaco)” Ponencia presentada al V Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural, La Pampa: Núcleo Argentino de Antropología Rural

Barri, Juan Manuel (2009) “Historia y desafíos de las luchas campesinas en Chaco (Argentina)” en Revista Debates Vol.3, N.1, enero-junio, Porto Alegre

Barri, Juan (2013) “Los campesinos chaqueños en la encrucijada” en Estudios Rurales N° 4, Centro de Estudios de la Argentina Rural –UNQ, Primer semestre

Benencia Roberto (2001) “Formas de Construcción de Poder entre pequeños Productores Rurales”, en Revista Realidad Económica, Nro. 179, Buenos Aires.

Bidaseca, Karina (2013) Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la argentina, Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Borrini Héctor R. (1987) La colonización como fundamento de la organización territorial del Chaco (1930-1953). Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet-Fundanord.

Borrini Héctor R.; Schaller Enrique C. (1981) El proceso de colonización en el impenetrable chaqueño. Corrientes: Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet-Fundanord.

Broderson, Víctor; Slutzky, Daniel; Valenzuela, Cristina (2009) Dependencia interna y desarrollo : el caso del Chaco. Resistencia: Librería de la Paz

Cofone, Ignacio (2013) “Los alcances del control judicial en la expropiación” en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. XLVI, núm. 136, México: Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal.

Domínguez, D. y Sabatino, P. (2008) “La Conflictividad en los espacios rurales de Argentina”, en Revista Laboratorio/n line, Año X, Nro. 22, Invierno.

Domínguez, Diego (2009) “La lucha por la tierra en Argentina en los albores del Siglo XXI. La recreación del campesinado y de los pueblos originarios”, Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Tesis Doctoral, mimeo.

Domínguez; Diego y Sabatino; Pablo (2006) “Con la soja al cuello: crónica de un país hambriento productor de divisas” en Alimonda, Héctor (comp) Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO

GEPCyD (2009) “Territorios en Construcción. Transformaciones en la Estructura Productiva y alternativas campesinas en Chaco”, ponencia presentada en VI Jornadas de Investigación y debate, "Territorio, poder e identidad en el agro argentino", Instituto de Investigaciones Neohistóricas- CONICET, Resistencia, Chaco. Mayo

Gómez, César, (2009) “Conflictos por el acceso a la tierra en la provincia de Chaco. Nuevas territorialidades derivadas de la reestructuración productiva”. En: Actas de VI Jornadas de Investigación y Debate “Territorio, Poder e Identidad en el Agro Argentino”, Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET. Resistencia, 21, 22 y 23 de mayo.

Gras, Carla y Hernandez, Valeria (2007) “Agricultura Globalizada, Institucionalidad y Subjetividades: La Tierra como Objeto Cristalizador de conflictos”, ponencia presentada en el XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) “Latinoamérica en y desde el Mundo. Sociología y ciencias sociales ante el cambio de época. Legitimidades en Debate”. México.

León, Carlos Alberto & Rossi Carlos Alberto. (2006). El Consejo Agrario Nacional como instrumento de una política de tierras Su influencia en la región pampeana (1940 -1980). Realidad Económica (Nº 198)

Mignone, Aníbal (2003). “La movilidad territorial desde la perspectiva de la población instalada en asentamientos espontáneos en el Gran Resistencia, a principios del siglo XXI” en VII Jornada Argentina de Estudios de la Población (AEPA). Tafí del Valle, Tucumán.

Murmis, Miguel (1994) “Algunos temas para la discusión en la sociología rural latinoamericana: reestructuración, desestructuración y problemas de excluidos e incluidos”. Revista Ruralia (Buenos Aires) N° 5.

Santos, Boaventura de Sousa (2009) Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Bogotá.

Schaller Enrique C. (1986) La colonización en el Territorio Nacional del Chaco en el período 1869-1921. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas-Conicet-Fundanor.

Schaller Enrique C. (2010) “Políticas de tierra en la provincia de Chaco (1954-1971)”en Mari, Oscar; Mateo Graciela y Valenzuela, Cristina (comp) Territorio, poder e identidad en el agro argentino, Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Slutzky Daniel (2011) Estructura social agraria y agroindustrial del Nordeste de la argentina: desde la incorporación a la Economia nacional al actual subdesarrollo concentrador y Excluyente, disponible en: http://es.scribd.com/doc/103096573/Estructura-social-agraria-y-agroindustrial-del-nordeste-de-la-Argentina-desde-la-incorporacion-a-la-economia-nacional-al-actual-subdesarrollo-concent

Teubal, Miguel (1995) “Internalización del Capital y Complejos Agroindustriales: Impactos en América Latina”, en Globalización y Expansión Agroindustrial ¿Superación de la Pobreza en América Latina?, Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

Teubal, Miguel y Rodríguez, Javier (2002) Agro y Alimentos en la Globalización. Una Perspectiva Crítica, Buenos Aires, La Colmena.

Van Dam, Chris (2007) Tierra, territorio y derechos de los pueblos indígenas, campesinos y pequeños productores de Salta. Buenos Aires: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Cómo citar

Barbetta, P. N. (2015). Disputas jurídico –políticas en torno a las expropiaciones de inmuebles rurales en la provincia de Chaco. Derecho Y Ciencias Sociales, (13), 128–151. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2186