Hablan las mujeres que han padecido violencia en la pareja o expareja

Autores/as

  • Antonio Jesús Yugueros García Entrevistar a mujeres que han sufrido malos tratos de todos tipo por parte de sus parejas o ex parejas es escalofriante, pero no se ha realizado este estudio para quedar solamente estupefactos ante esta situación, sino para conocer de primera mano lo que sienten, lo que piensan y cómo actúan mujeres que han vivido violencia de parte de sus parejas o ex parejas, y también, como parte de esta investigación, saber la opinión que les merece los servicios que les presta o les han prestado las Fuerzas de Seguridad de Andalucía, España cuando han tenido que acudir a pedir auxilio a estas Unidades. En este trabajo cuentan cómo comenzaron los malos tratos, el afloramiento de los micromachismos para más tarde desencadenar una serie de conductas que sumían a estas mujeres en los más profundos estadios trágicos de la psicología humana. Palabras Clave: Violencia contra las mujeres, Fuerzas de Seguridad, Intervención, Información, Asistencia.

Palabras clave:

Violencia contra las mujeres, Fuerzas de Seguridad, Intervención, Información, Asistencia

Resumen

Entrevistar a mujeres que han sufrido malos tratos de todos tipo por parte de sus parejas o ex parejas es escalofriante, pero no se ha realizado este estudio para quedar solamente estupefactos ante esta situación, sino para conocer de primera mano lo que sienten, lo que piensan y cómo actúan mujeres que han vivido violencia de parte de sus parejas o ex parejas, y también, como parte de esta investigación, saber la opinión que les merece los servicios que les presta o les han prestado las Fuerzas de Seguridad de Andalucía, España cuando han tenido que acudir a pedir auxilio a estas Unidades.

En este trabajo cuentan cómo comenzaron los malos tratos, el afloramiento de los micromachismos para más tarde desencadenar una serie de conductas que sumían a estas mujeres en los más profundos estadios trágicos de la psicología humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Jesús Yugueros García, Entrevistar a mujeres que han sufrido malos tratos de todos tipo por parte de sus parejas o ex parejas es escalofriante, pero no se ha realizado este estudio para quedar solamente estupefactos ante esta situación, sino para conocer de primera mano lo que sienten, lo que piensan y cómo actúan mujeres que han vivido violencia de parte de sus parejas o ex parejas, y también, como parte de esta investigación, saber la opinión que les merece los servicios que les presta o les han prestado las Fuerzas de Seguridad de Andalucía, España cuando han tenido que acudir a pedir auxilio a estas Unidades. En este trabajo cuentan cómo comenzaron los malos tratos, el afloramiento de los micromachismos para más tarde desencadenar una serie de conductas que sumían a estas mujeres en los más profundos estadios trágicos de la psicología humana. Palabras Clave: Violencia contra las mujeres, Fuerzas de Seguridad, Intervención, Información, Asistencia.

Doctor en Desarrollo y Ciudadanía:Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social. Universidad Pablo de Olavide. Grupo de Investigación SEJ 468 Sevilla (España)

Citas

Bosch, E; Ferrer, V.A. (2000). La violencia de género: De cuestión privada a problema social. Intervención Psicosocial, Vol.9 (1). Madrid, pp.7 a 19.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LO. 1/2004). BOE núm. 313, de 29 de diciembre de 2004.

Melero, N. (2010). Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. Revista Barataria, nº 11, pp.73-83.

Nicolás, G. Bodelón, E. (2009). Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder. (Comps.) y otros Coedición: Anthropos y el Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona (OSPDH).

Ramírez, J; Balcazar P; Gurrola, G. (2010). Entrevista a profundidad en una mujer que vive violencia psicológica de pareja”. 11º Congreso Virtual de Psiquiatría.

Tardón, B. (2012): Violencia contra las mujeres y Derechos Humanos: perspectivas de la violencia de género: detección, prevención e intervención en violencia de género. Universidad Internacional de Andalucía. Baeza (Jaén).

Yugueros, A (2013): La intervención de la Guardia Civil, como garante de los derechos humanos, en el ámbito de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja o expareja. Tesis doctoral Universidad Pablo de Olavide.

Descargas

Publicado

2016-11-17

Cómo citar

Yugueros García, A. J. (2016). Hablan las mujeres que han padecido violencia en la pareja o expareja. Derecho Y Ciencias Sociales, (15), 47–56. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2892