Judicialización de los conflictos urbanos

Gorina, del asentamiento histórico al desalojo violento

Autores/as

  • Francisco Vértiz Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522971e048

Palabras clave:

conflictos urbanos; judicialización; efectos sociales del derecho

Resumen

En este trabajo se aborda la intervención estatal sobre un conflicto relacionado con el acceso a la tierra y a la vivienda que se desarrolló en el partido de La Plata entre los años 2006 y 2010. Se parte del supuesto que los conflictos expresan en el plano microsocial las disputas estructurales por el uso y la apropiación del espacio urbano. De allí que constituyen un campo fértil para analizar el tipo de prácticas y relaciones sociales concretas que van conformando las formas de producción y consumo de la urbanización. A su vez, se analiza la productividad social de los conflictos a través de tres dimensiones: la territorialización, la formación de espacios públicos y la actualización local del derecho. Particularmente, en la tercera dimensión se busca dar cuenta de cómo se reconfiguraron los conflictos cuando ingresaron a la esfera jurídica a través de la judicialización, y cómo se modificaron las estrategias de los actores en las otras instancias en las cuales se procesó el conflicto a partir de sus expectativas jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Vértiz, Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales y docente de Sociología Jurídica (UNLP). Instituto de Cultura Jurídica, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Argentina. Mail: franciscovertiz80@gmail.com

Citas

Armus, D. y Bohoslavsky, E. (2015) Vivienda popular y asociacionismo en la conformación del Gran Buenos Aires. En G. Kessler (comp.) Historia de la provincia de Buenos Aires: El Gran Buenos Aires, (pp.493-520). Gonnet: UNIPE: editorial universitaria.
Azuela, A. (1989). La ciudad, la propiedad privada y el derecho. El Colegio de México, México.
Azuela, A. (1990). El orden jurídico en la interpretación sociológica de la urbanización popular en América Latina, Sociológica, 5 (12), 1-13.
Azuela, A. (2006). Visionarios y pragmáticos: Una aproximación sociológica al derecho ambiental. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Azuela, A., & Mussetta, P. (2009). Algo más que el ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México. Revista de Ciencias Sociales, 1(16), 191-215.
Azuela, A. y Cancino, M. A. (2014) Jueces y conflictos urbanos en América Latina. México: editorial Ink.
Baer, L. (2011). El mercado de suelo formal de la Ciudad de Buenos Aires en su contexto metropolitano. Dinámica de precios de terrenos, desarrollo inmobiliario y acceso a la vivienda en la década de 2000. [Tesis de doctorado inédita]. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Bourdieu, P. (1999) Efecto de lugar. En P. Bourdieu, La Miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2000) Elementos para una sociología del campo jurídico. En P. Bourdieu, y G. Teubner, La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del hombre.
Bourdieu, P. (2012). Bosquejos de una teoría de la práctica , Buenos Aires: Prometeo Libros.
Calderón J. (1999) Algunas consideraciones sobre los mercados ilegales e informales de suelo urbano en América Latina; Lincoln Institute Research Report, Lincoln Institute of Land Policy.
Canestraro, M.L. (2013) Ilegales, irregulares, informales...? Aportes para un debate sobre el acceso al suelo. Nómadas. Núm. Especial: América Latina
Cefai, D. (2014). Investigar los problemas públicos: con y más allá de Joseph Gusfield, en J. Gusfield, La cultura de los problemas públicos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Clichevsky, N. (1975). El mercado de tierras en el área de la expansión de Buenos Aires y su incidencia en los sectores populares, período 1943-1973. Buenos Aires: Centro de Estudios Urbanos y Regionales-Instituto Torcuato Di Tella.
Clichevsky, N. (1990). Política urbana y sector inmobiliario. En N. Clichesky, M. F. Prévot Schapira y G. Schneier, Loteos populares, sector inmobiliario y gestión local en Buenos Aires. El caso del Municipio de Moreno, Cuadernos del CEUR, 29. Buenos Aires: CEUR – CREDAL.
Clichevsky, N. (2007) Informalidad urbana: Abordajes teórico-metodológicos y políticas estatales. Algunas reflexiones sobre sus interrelaciones. En M.C. Cravino (comp.) Repensando la ciudad informal en América Latina -Los Polvorines: UNGS.
Clichevsky, N. (2012). Acceso a la tierra urbana y políticas de suelo en el Buenos Aires Metropolitano. Apuntes para la reflexión. Revista Iberoamericana de Urbanismo, (8).
Corte, J. P. y Lazzaro, L. (2014) Construcción simbólica de la criminalización de las tomas de terrenos. Caso Gorina, La Plata. [Tesina de licenciatura en Comunicación Social, inédita.] FPYCS, UNLP.
Cravino, M. C. (coord.) (2006). Las villas de la ciudad: mercado e informalidad urbana. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Cravino, M. C., Del Río, J. P., y Duarte, J.I. (2008). Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 25 años. Encuentro de la Red ULACAV (XIV, 2008, Buenos Aires, Argentina). Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cravino, M. C. (comp.) (2012) Repensando la ciudad informal en América Latina. Los Polvorines: UNGS.
Cravino, M.C. (coord.) (2017) Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines: Ediciones UNGS.
Duhau, E. (1998). Habitat popular y política urbana. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.
Duhau, E., y Giglia, Á. (2004). Conflictos por el espacio y orden urbano. Estudios demográficos y urbanos, 257-288.
Frediani, J. (2010) Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010. [Tesis de doctorado inédita]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
González, P. (2014). La urbanización informal en el Gran La Plata. Un análisis de sus rasgos estructurales en el contexto posneoliberal (2003-2011). Actas del X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Córdoba.
González, P. y Relli, M (2016) Irregularidad del hábitat popular urbano y medidas de regularización en el Gran La Plata en el contexto de la post convertibilidad: remedios vencidos para un problema de renovada vigencia. (en prensa)
Guevara, T.A. (2015) ¿La ciudad para quién? Transformaciones territoriales, políticas urbanas y procesos de producción del hábitat en la Ciudad de Buenos Aires, 1996-2011. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.
Jaramillo, S. (2012a) Urbanización informal: diagnósticos y políticas. Una revisión al debate latinoamericano para pensar líneas de acción actuales. En C. E. Salazar (coord.), Irregular. Suelo y mercado en América Latina (pp.33-83). México: El Colegio de México-Centro de estudios demográficos, urbanos y ambientales.
Jaramillo, S. (2012b). Heterogeneidad estructural en el capitalismo: una mirada desde el marxismo de hoy (No. 010014). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-CEDE.
Melé, P. (2006) Pour une géographie de l’action publique. Patrimoine, environnement et processus de territorialisation. Habilitation á diriger des recherches. Université Francois Rabelais, Tours.
López, E. (2015). Los años post-neoliberales. De la crisis a la consolidación de un nuevo modo de desarrollo. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Pírez, P. (2016) Las heterogeneidades en la producción de la urbanización y los servicios urbanos en América Latina. Territorio, (34), 87-112.
Pradilla Cobos, E. (2013) La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. Seminário Internacional A Cidade Neoliberal na América Latina: desafios teóricos e políticos. Río de Janeiro: IPPUR/UFRJ
Relli, M. (2014) Notas sobre los fundamentos de las acciones de regularización del hábitat popular urbano de la provincia de Buenos Aires. Actas del XI Simposio de la Asociación Internacional de Planificación Urbana y Ambiente – UPE11. La Plata: Universidad de Nacional de La Plata, ISBN: 978-950-34-1133-9.
Rolnik, R. (1999). Para além da lei: legislação urbanística e cidadania (São Paulo 1886-1936). In: Maria Adélia A Souza; Sonia C. Lins; Maria do Pilar C. Santos; Murilo da Costa Santos. (Org.). Metrópole e Globalização-Conhecendo a cidade de São Paulo. São Paulo: Editora CEDESP.
Susskind, L. E., McKearnen, S., & Thomas-Lamar, J. (1999). The consensus building handbook: A comprehensive guide to reaching agreement. Sage Publications.
Viana I. (2007) Informalidad, regularización y derecho de propiedad. En Smolka M. y Mullahy L. (ed); Perspectivas urbanas. Temas críticos en políticas de suelo en América Latina; Lincoln Institute of Land Policy.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Vértiz, F. (2019). Judicialización de los conflictos urbanos: Gorina, del asentamiento histórico al desalojo violento. Derecho Y Ciencias Sociales, (20), 48–71. https://doi.org/10.24215/18522971e048