Propuesta de sectorización industrial, dentro del sector industrial planificado La Plata 2. Buenos Aires, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18522181e011

Palabras clave:

gestion industrial, industrias, categorizacion industrial

Resumen

Desde la Dirección de Industrias de la Municipalidad de La Plata, se solicitó la intervención del Área Técnica de Análisis y Evaluación de Impacto Ambiental de la actual Secretaría de Ambiente con el objetivo de organizar, desde una perspectiva ambiental, la distribución de las industrias clasificadas por su nivel de complejidad ambiental como de 1°, 2° y 3° categoría, según la Ley provincial de Radicación Industrial 11.459, dentro del predio del Sector Industrial Planificado La Plata 2, ubicado en la localidad de Abasto, partido de La Plata. Con el fin de dar respuesta al mencionado requerimiento, se realizó una relevamiento en el predio en cuestión y se implementó la metodología de Scoring Normalizado, con miras a elaborar una estrategia que proporcione un criterio razonable y técnicamente fundamentado para ubicar las industrias dentro del parque industrial, de acuerdo a las mencionadas categorías. De la aplicación de dicho método, se obtuvo como resultado y mejor alternativa, el modelo por el cual se ubican sobre calle 462 lindantes al sector NO del predio, las industrias de 3° categoría; hacia el NE del predio, sobre la proyección de la calle 229 se propone distribuir las industrias de 2° categoría y sobre el área SE, lindero a calle 492 se ubicarían las industrias de 1° categoría. Finalmente, se discuten consideraciones a fin de aportar, desde una mirada ambiental preventiva, posibles medidas que minimicen el deterioro de la calidad ambiental, producto del funcionamiento futuro de las industrias que se instalen en el Sector Industrial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de Producción y Trabajo. (2019). Guía de Recomendaciones Buenas Prácticas en el Diseño y Gestión de Parques Industriales. Presidencia de La Nación.

Ley 11.459. (1993). Radicación de industrias-establecimientos industriales-habilitación del establecimiento-certificado ambiental-sanciones administrativas-clausura del establecimiento. B.O. 10 de diciembre de 1993. https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-11459-123456789-0abc-defg-954-1100bvorpyel

Ley 13744. (2007). Actividad industrial-establecimientos industriales. B.O. 9 de noviembre de 2007. https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-13744-123456789-0abc-defg-447-3100bvorpyel

Ley 14792. (2015). Actividad industrial-establecimientos industriales. Ley Modificatoria. B.O. 21 de diciembre de 2015. https://www.argentina.gob.ar/normativa/provincial/ley-14792-123456789-0abc-defg-297-4100bvorpyel

Ministerio de Desarrollo Productivo. (2020) Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, Informe Nº1. Presidencia de la Nación.

Tavella M. A., Miropolsky A. y Manera, R. M. (2014). Estudio comparativo de métodos multicriterio para el análisis de la localización sustentable de parques industriales regionales. Revista Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, I(1) 41-48.

Tavella, M., Miropolsky, A. y González, G. (2008). Consideraciones para la localización óptima de grandes plantas industriales bajo un criterio de sustentabilidad. Revista Ciencia, 5(19), 7-15.

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Ariel Luis, L., & Viviers, A. L. (2024). Propuesta de sectorización industrial, dentro del sector industrial planificado La Plata 2. Buenos Aires, Argentina. AUGM DOMUS, (11), 011. https://doi.org/10.24215/18522181e011

Número

Sección

Informes Técnicos