Estudio de la concentración microbiana del aire en depósitos del Archivo Nacional de Cuba

  • Sofía Flavia Borrego Alonso Archivo Nacional de Cuba

Resumen

Actualmente el estudio de la microbiota en ambientes interiores es de interés para los especialistas, pues los microorganismos pueden provocar afectaciones a la salud de las personas y causar el biodeterioro de colecciones valiosas. Los objetivos del trabajo fueron: determinar la concentración microbiana del aire en depósitos del Archivo Nacional de Cuba, realizar la identificación taxonómica de los hongos aislados y definir el riesgo potencial que ellos representan para el biodeterioro del patrimonio documental y la salud del personal. El muestreo microbiológico se realizó en verano e invierno y en 6 depósitos, empleando un método de sedimentación. Para aislar hongos y bacterias se emplearon placas de Petri con medios de cultivo adecuados que se colocaron por triplicado a 3m de altura. Se determinó cualitativamente la actividad celulolítica, la producción de pigmentos y de ácidos a los hongos aislados. La microbiota viable total fue mayor en invierno que en verano, siendo la concentración bacteriana significativamente superior en esta estación (sequía) en tanto que la fúngica es más elevada en verano. Los géneros fúngicos que predominaron en invierno fueron Aspergillus, Cladosporium, Penicillium, Curvularia y Alternaria, mientras que en verano prevaleció Cladosporium y se aislaron los géneros Fusarium, Mucor y Chrysonilia que llegaron a alcanzar niveles significativos en algunos depósitos. Los hongos aislados degradaron celulosa, produjeron pigmentos y ácidos. Asimismo, se evidenció que pueden provocar estados alérgicos y enfermedades respiratorias a las personas. Con relación a las bacterias del aire, predominaron las Gram positivas y se identificaron los géneros Enterobacter, Hafnia, Serratia, Streptomyces, Bacillus, Streptococcus y Staphylococcus. De igual manera, se detectó que las bacterias identificadas son capaces de producir afectaciones a la salud del personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sofía Flavia Borrego Alonso, Archivo Nacional de Cuba
Investigadora Auxiliar, Directora de Investigación y Conservación del Archivo Nacional de Cuba Profesora Titular del Instituto Superior de Tecnología y Ciencias Aplicadas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Publicado
2010-09-06
Cómo citar
Borrego Alonso, S. F. (2010). Estudio de la concentración microbiana del aire en depósitos del Archivo Nacional de Cuba. AUGMDOMUS, 1, 118-137. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/domus/article/view/97
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados