Masculinidades y avances feministas: tensiones y negociaciones en las escuelas secundarias urbanas

Authors

  • César Germán Rómoli

Keywords:

Masculinidades, Género, Escuela, Juventudes

Abstract

En el presente artículo indagaremos sobre la importancia de analizar cómo se construyen socialmente las identidades masculinas en el ámbito educativo, más concretamente en las escuelas del nivel secundario. Para esto utilizaremos tres ejes centrales que permitirán el desarrollo del tema: las masculinidades, las juventudes y las instituciones educativas. Entendemos que abordar el tema de las identidades masculinas y sus espacios de socialización adquiere relevancia en la actualidad del campo de los géneros y sus avances hacia la equidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

César Germán Rómoli

Trabajador social. Lugar de trabajo: Facultad de Trabajo Social (UNLP). Área temática de investigación: Estudios de Masculinidades.

References

Artiñano, N. (2015). Masculinidades incómodas: jóvenes, género y pobreza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio.

Badinter, E. (1993). XY. La identidad masculina. Colombia: Norma.

Bourdieu, P. (1993). Sociología y Cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Laia.

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Careaga, G. y Cruz Sierra, S. (comp) (2006). Debates sobre masculinidades. México: UNAM.

Connel, R. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdes, T y Olavarría, J (edit.). Masculinidad/es: poder y crisis. Chile: Ediciones de las mujeres n° 24.

Connell, R. (2001). Educando a los Muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. En Nómadas (Col), núm. 14, pp. 156-171. Recuperado el 31 de julio de 2019 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268013

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea, en Revista Última Década, nº23.

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio.

Díaz-Aguado, J. (coord.) (2009). Prevenir la violencia de género desde la escuela. En Revista de Estudios de Juventud, n° 86, pp. 31-46. Recuperado el 31 de julio de 2019 de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-04.pdf

Flores Bernal, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. En Revista Iberoamericana de Educación, nº 38.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. México: Siglo XXI.

Hernández, O. (2008). Estudios sobre masculinidades. Aportes desde América Latina. En Revista de Antropología Experimental, nº 8. Texto 5: 67-73.

Jociles Rubio, M. (2001). El estudio sobre las masculinidades. Panorámica general, En Gazeta de Antropología, 17, artículo 27. Recuperado el 31 de julio de 2019 de http://hdl.handle.net/10481/7487

Ley N° 26.206 de Educación Nacional. Diario Oficial de la República Argentina. Buenos Aires, 14 de diciembre de 2016.

Margullis, M y Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra. En Margullis, M (edit). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos.
Morgade, G (comp). (2001). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

Morgade, G. (2008). Niños y Niñas en la escuela: cuerpos sexuados, derechos humanos y relaciones de género. Ficha de cátedra. Recuperado el 31 de julio de 2019 de http://www.edumargen.org/docs/curso25-4/unid4/Apunte04.pdf

Núñez, P y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar: ser joven(es) en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Péchin, J. (2013). ¿Cómo construye varones la escuela? Etnografía crítica sobre rituales de masculinización en la escena escolar, en Revista ibero-americana de educação. N.º 62, pp. 181-202.

Ramírez Rodríguez, J. (2006). ¿Y eso de la masculinidad?: apuntes para una discusión, en Careaga, G. y Cruz Sierra, S. (comp). Debates sobre masculinidades. México: UNAM.

Published

2019-12-06

How to Cite

Rómoli, . C. G. . (2019). Masculinidades y avances feministas: tensiones y negociaciones en las escuelas secundarias urbanas. Escenarios, (28). Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/escenarios/article/view/9238

Issue

Section

Tema Central